AFECCIÓN CUTÁNEA
Qué es la hiperpigmentación y por qué afecta más a los mayores de 60
Uno de los síntomas del envejecimiento de la piel es la hiperpigmentación y aunque hay otros motivos por los que podemos sufrir esta respuesta de la piel una de las causas más comunes es hacernos simplemente mayores.
Publicidad
Cuando hablamos de hiperpigmentación nos referimos a zonas de la piel o el rostro que sufren un oscurecimiento más general, es decir, la melanina se encuentra más concentrada y se producen las típicas pecas o manchas pero muy concentradas en la misma zona.
Normalmente la hiperpigmentación como otro tipo de reacciones de la piel y la melanina se producen principalmente por el efecto del sol. Es decir, cuando los rayos UV estimulan la melanina que tenemos en la piel. No obstante, hay algunos factores que pueden favorecer la aparición de esta.
Estos factores pueden ser desde temas hormonales, predisposición genética, por tomar algún medicamento y sobre todo exposición solar. Sin embargo, también se producen por cumplir años, este tipo de coloración en la piel también se conoce como manchas seniles.
Normalmente estas manchas aparecen en el rostro, el escote y en las manos y la mayoría de veces no suelen presentar problemas de salud, sin embargo, no está demás consultar con un dermatólogo ante cualquier cambio de tonalidad o herida en nuestra piel.
Más Noticias
- Cruz Roja pide "profesionalizar y dignificar" el empleo en el sector de cuidados, que supone el 6% de la ocupación
- Identifican a personas con mayor riesgo de padecer demencia gracias al uso de un teléfono móvil
- La Administración debe abordar el envejecimiento de las personas con parálisis cerebral, según ASPACE
Los expertos en tratamientos de piel señalan que este fenómeno de hiperpigmentación es mayor en personas mayores debido al aumento de actividad de las células conocidas como melanocitos y aunque suelen aparecer ya entre los 35 y los 40 años la doctora Belén Hirigoity, dermatóloga del Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre afirmaba para ElPeriódic que en "la actualidad afectan a un 90% de la población una vez ya han cumplido los 60 años".
Publicidad