MEDICAMENTO

Expertos recomiendan el uso de Lecanemab para tratar el Alzheimer

Una de las enfermedades neurodegenerativas más angustiosas es el Alzheimer . En su lucha para detenerlose ha desarrollado un medicamento para poder paliar sus efectos, el Lecanemab. Un fármaco, aunque esperanzador ha estado en vuelto en polémica debido a posibles efectos secundarios, sin embargo, los expertos recomiendan su utilización.

Investigador en laboratorio

Investigador en laboratorioiStock

Publicidad

El Alzheimer es una de las enfermedades neurológicas y degenerativas más frecuente. Las dificultades que presentan tanto quienes la padecen como las personas que les rodean es muy alta. La pérdida gradual de memoria hasta el punto de no reconocerse uno mismo es difícil de asimilar y pocos tratamientos han resultado efectivos. No obstante, con la llegada de Lecanemab se abría una nueva puerta esperanzadora a un tratamiento más eficaz. Aunque al principio estuvo envuelto en polémica, ahora un comité de expertos recomienda su utilización.

Mujer mayor con Alzheimer
Mujer mayor con Alzheimer | iStock

¿Por qué ese cambio de decisión?

Miembros pertenecientes a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), han apoyado la formalización y comercialización de este medicamento que ha demostrado eficacia frente al Alzheimer.

Lecanemab desarrollado por las compañías farmacéuticas Eisai y Biogen es uno de los primeros fármacos en décadas en demostrar beneficios clínicos frente a esta patología.

El anticuerpo incluido en el medicamento incide directamente sobre la proteína beta-almoide del cerebro consiguiendo frenar un 27% el deterioro cognitivo de los pacientes de esta enfermedad. Durante el desarrollo de las fases preliminares se elaboró un estudio en el que participaron 1.795 personas que presentan esta patología en una fase temprana.

Alzheimer marcador sanguíneo
Alzheimer marcador sanguíneo | iStock

Se realizaron dos grupos de control, uno a los que se le aplicaban el medicamento con una dosis de 10mg/Kg dos veces a la semana, mientras que al otro grupo se le aplicaba un placebo. Se observaron ciertos cambios significativos entre los diferentes grupos. Ya que los que recibían estos anticuerpos redujeron los niveles de amiloide localizada en el interior del cerebro.

Este gran avance permite poder seguir investigando y poder conseguir nuevos avances para poder paliar los efectos de esta enfermedad.

Hablando en Plata» Salud

Publicidad