ESTAS SON SUS ETAPAS

Las 5 fases del Alzheimer: Así avanza la enfermedad

Las personas diagnosticadas con enfermedad de Alzheimer viven entre 3 y 11 años después de que se confirme que la padecen, pero algunas llegan a sobrevivir 20 años o más. Te contamos las distintas fases de este trastorno neurológico progresivo.

Mujer mayor afectada de demencia

Mujer mayor afectada de demenciaiStock

Publicidad

La enfermedad de Alzheimer tiene un desarrollo lento, pudiendo durar más de una década. Este trastorno cerebral llega a afectar, con el tiempo, a la memoria, el pensamiento, el juicio, el lenguaje, la capacidad de resolución de problemas, la personalidad y el movimiento.

Este trastorno neurológico progresivo tiene asociadas 5 etapas de desarrollo: enfermedad de Alzheimer preclínica o presintomática, deterioro cognitivo leve debido a la enfermedad de Alzheimer, demencia leve debido a la enfermedad de Alzheimer, demencia moderada debido a la enfermedad de Alzheimer y demencia severa debido a la enfermedad de Alzheimer, según explica la clínica Mayo en su web oficial.

Enfermedad de Alzheimer presintomática o preclínica

En esta primera fase la enfermedad no tiene ningún síntoma, por lo que ni el paciente ni los que le rodean serán conscientes de ello. Esta primera etapa puede durar años e incluso décadas. Aunque la enfermedad no dé la cara en este primer momento, si es cierto que se pueden identificar mediante pruebas de diagnóstico depósito de una proteina, la beta amiloide, que es distintiva del Alzheimer.

Deterioro cognitivo moderado debido a la enfermedad de Alzheimer

Las personas que presentan deterioro cognitivo leve, o DCL, sufren pérdidas en su memoria y en su capacidad de pensamiento, aunque no llegan a afectar al trabajo o las relaciones sociales. Hay que resaltar que no todas las personas con DCL tienen Alzheimer.

Demencia leve a causa de la enfermedad de Alzheimer

Esta etapa es en la que más a menudo se logra el diagnóstico de enfermedad de Alzheimer, cuando los problemas de memoria y pensamiento son evidentes para los allegados al paciente y sus médicos. Pueden sufrir pérdida de memoria de sucesos recientes, dificultad para resolver problemas o tareas complejas, cambios en su personalidad, dificultad para organizar y expresar pensamientos y una mayor tendencia a perderse o extraviar pertenencias.

Demencia moderada a causa de la enfermedad de Alzheimer

En la cuarta etapa de la enfermedad los pacientes se encuentran más confundidos, y requerirán cada vez más ayuda con actividades cotidianas y cuidado personal. Pueden mostrar un juicio cada vez más insuficiente y una confusión cada vez más profunda, experimentar mayores pérdidas de memoria, como muchos detalles de su vida, al mismo tiempo de que repetirán sus historias favoritas o inventen otras para llenar los huecos de su memoria.

Demencia grave a causa de la enfermedad de Alzheimer

En el último estadio de la enfermedad de Alzheimer los pacientes pierden la capacidad de comunicarse de una forma coherente, requieren asistencia constante para el cuidado personal y experimentan una disminución de las capacidades físicas.

Hablando en Plata» Salud

Publicidad