AVANCES EN LA INVESTIGACIÓN

Lecanemab, el nuevo fármaco experimental contra el Alzheimer confirma su eficacia, pero sigue envuelto en polémica

Algunos datos del ensayo clínico sobre este fármaco se dieron a conocer el pasado mes de septiembre con un interesante avance para frenar la enfermedad. Hoy sus creadores han confirmado su eficacia con la publicación final de su estudio, aunque también afirman que tiene ciertos efectos adversos, dos fallecimientos recientes relacionados con el fármaco, enturbian esta buena noticia.

Alzheimer

Alzheimer iStock

Publicidad

Tras muchos años de investigación contra la enfermedad del Alzheimer han logrado encontrar un interesante avance, un nuevo medicamento, todavía experimental, llamado Lecanemab capaz de ralentizar el avance de esta terrible enfermedad. Sus creadores Biogen Inc. y Eisai Co. las empresas que han desarrollando el fármaco acaban de hacer oficiales sus hallazgos con la publicación de su estudio en 'The New England Journal of Medicine', esta terapia podía ralentizar el avance de la enfermedad en un 27% en 18 meses comparándolo con un placebo. Un ensayo clínico que han llevado a cabo con la participación de más de 1795 voluntarios.

Sin embargo, pese al dato esperanzador, recientemente se ha informado de dos fallecimientos de personas que estaban utilizando el tratamiento experimental, lo que ha obnubilado las esperanzas puestas en este fármaco. No obstante, según recoge la agencia EFE, Al final del ensayo, entre los pacientes del grupo del Lecanemab, se registraron 0,7 por ciento de muertes y en el grupo de placebo un 0,8 por ciento.

El estudio, que asegura que ninguna muerte estuvo relacionada con Lecanemab, precisa que se produjeron efectos adversos graves en el 14 por ciento de los participantes del grupo del fármaco y en el 11,3 por ciento de los del grupo de placebo.

Enfermedad del Alzheimer
Enfermedad del Alzheimer | Pixabay

Cómo funciona Lecanemab

Las investigaciones se centraron en dos proteínas asociadas a la enfermedad, la proteína amiloide y la tau.

Descubrieron que eliminando la proteína amiloide que forma cúmulos en el cerebro de los pacientes de Alzheimer podría ralentizar o detener la enfermedad. Además ha reforzado el apoyo de algunos científicos de que también se debería atacar simultáneamente la otra proteína que perjudica en los casos de Alzheimer, la tau.

La proteína tau se acumula en el centro de la memoria del cerebro, en el lóbulo temporal. Las investigaciones sugieren que la proteína amiloide en los pacientes con Alzheimer es como una bomba explosiva que acelera la propagación de la proteína tau que se instala en las células cerebrales y finalmente las acaba matando.

Con este nuevo medicamento esos procesos parecen conseguir un ralentización de la progresión de la enfermedad, lo que da una nueva esperanza a la investigación que hasta ahora tenía pocos avances significativos.

"Creo que lecanemab ha revitalizado la idea de que ahora se puede hacer una combinación de amiloide (y) tau", destacó la Dra. Reisa Sperling, neuróloga e investigadora de Alzheimer en la Escuela de Medicina de Harvard, durante una entrevista que recoge Reuters.

Hablando en Plata » Salud

Publicidad