CUÍDATE
Qué pruebas médicas debo hacerme si tengo más de 65
Para prevenir o detectar enfermedades a tiempo, los adultos mayores de 65 años deben someterse a una serie de pruebas diagnósticas con frecuencia. Te explicamos cuáles son esas pruebas y cuándo hacerlas.
Publicidad
Aunque depende en gran medida de la edad, el sexo, el historial médico y el estado de salud de cada persona existen determinadas pruebas médicas que los adultos mayores de 65 años deben hacerse con regularidad. El objetivo de estos controles rutinarios es prevenir cualquier tipo de enfermedad grave que puede pasar desapercibido por no tener síntomas previamente. Te explicamos qué pruebas médicas debes realizar, aunque actualmente no padezcas de ningún tipo de enfermedad.
Pruebas genéricas que deben hacerse tanto hombres como mujeres
En esta edad es cuando cobra importancia la vacunación en adultos sobre todo la vacunación antigripal y antineumocócica. Además, se recomienda revisar el estado de los huesos a través de una densitometría para prevenir la osteoporosis antes de que se produzca alguna fractura. Las mujeres tras la menopausia son más propensas a padecer osteoporosis y pueden presentar una pérdida de densidad ósea y por tanto tener más posibilidades de sufrir osteoporosis. De hecho, si eres fumador o en el pasado has sufrido una fractura de huesos debes someterte a esta prueba sin pensarlo dos veces.
Con esta prueba se observa la parte inferior de la columna y las caderas para determinar si ha habido pérdida de hueso, por lo que se trata de una prueba diagnóstica rápida y sencilla de realizar, no es dolorosa y no requiere de ingreso hospitalario.
No debes olvidar controlar el estado del corazón para evitar problemas cardiovasculares, los niveles de azúcar, análisis de heces, presión arterial, colesterol, revisión dental anual, de la vista y del oído. Otra prueba fundamental tanto para hombres como mujeres es la detección de la presión arterial por lo menos una vez cada año. Aunque puedes medir la presión arterial en tu propia casa es recomendable hacerlo en el centro de salud o en una farmacia para llevar un control.
Pruebas médicas que deben hacerse las mujeres
A parte de las pruebas ya mencionadas, las mujeres deben realizarse mamografías para detectar el cáncer de mama hasta los 70 años y se aconseja que las mujeres se realicen mamografías cada 1 o 2 años, dependiendo de sus factores de riesgo. Además, es fundamental hacerse una prueba para evitar el cáncer en el cuello uterino. Después de los 65 años, la mayoría de las mujeres que no han tenido cáncer pueden dejar de hacerse estas pruebas siempre y cuando hayan tenido 3 pruebas de Papanicolaou negativas de manera consecutiva.
Pruebas médicas que deben hacerse los hombres
Más Noticias
- La tasa de vacunación de adultos mayores frente a la gripe se sitúa cerca del 60%, aunque lejos del 75% que esperaba el Ministerio de Sanidad
- Las enfermeras piden una estrategia poblacional para vacunar a las personas mayores frente al VRS
- Una investigación da nuevas claves sobre cómo funciona el colesterol "malo" en el organismo
En cambio, los hombres hasta los 70 años deben realizarse pruebas para prevenir el cáncer de próstata y sobre todo una revisión testicular a través de una ecografía en el testículo para evitar cáncer en esa zona.
Publicidad