ABUSO EN LA VEJEZ

¿Dónde acudir y qué hacer ante un caso de maltrato a mayores?

El 15 de junio se conmemora el 'Día Mundial Contra el Abuso y Maltrato en la Vejez', ante una situación tan grave como un maltrato a una persona mayor es importante saber cómo debemos actuar y dónde debemos denunciar.

Hombre mayor triste comiendo

Publicidad

El abuso y el maltrato a las personas mayores ocurre de forma más frecuente de lo que creemos, ya que según datos publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada 6 personas mayores es víctima de maltrato. Se entiende por maltrato cualquier tipo de acción de violencia física, sexual, psicológica o emocional, abandono, económico o negligencia. Por esta razón, es muy importante concienciarse y proporcionar la atención necesaria a este problema.

¿Cómo prevenir el maltrato a mayores?

Según informa la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) existen una serie de medidas para poder prevenir el maltrato antes de que sea demasiado tarde.

1. Mantener un contacto social con los familiares y amigos de la víctima.

2. Informarse sobre los derechos del mayor en la página del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) o en la web de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA).

3. Supervisar las instalaciones y la vivienda donde se encuentre la persona y sobre todo los cuidados que recibe.

Es de suma importancia prestar atención a estos tres puntos ya que es la única forma en la que podremos prevenir o detectar un posible maltrato.

Una cuidadora agarra fuertemente a una persona mayor
Una cuidadora agarra fuertemente a una persona mayor | iStock

¿Cómo denunciar el maltrato a personas mayores?

La opción más habitual para denunciar cualquier tipo de maltrato es acudir a la policía y así poner una denuncia, sin embargo, existen otras opciones que también permiten realizar una denuncia a este acto.

1. El IMSERSO. Aunque no pueda actuar directamente en el maltrato que se realiza a las personas mayores, puede proponer y facilitar medidas y soluciones a este tipo de situaciones. Por esta razón, es una buena opción acudir a esta institución para recibir apoyo y consejos.

2. En el juzgado. Ponte en contacto con el juzgado de guardia y cuéntale la situación, así podrá paralizar el abuso o el maltrato y solucionarlo lo antes posible. Se llevará a cabo con más rapidez y pondrá a la víctima en una situación más segura.

3. Solicitud de residencia. Se registra como situación urgente y normalmente se solicita cuando la víctima no convive con ningún ser querido, sino con un cuidador.

4. Asociaciones. La Asociación para la Investigación del Maltrato al Anciano (EIMA) se encarga de solucionar este tipo de problemas mediante la formación a profesionales y realización de jornadas para la sensibilización.

5. Centro de salud. Para ello, la víctima tendrá que pedir una valoración de su estado de salud para que analicen su cambio físico y el daño que tiene la persona mayor.

Hablando en Plata» Salud

Publicidad