ABUSOS Y MALTRATO A MAYORES

¿Cómo saber si una persona mayor está siendo maltratada?

Hay que estar alerta y observar algunas señales que pueden indicarnos que una persona mayor puede estar sufriendo algún tipo de maltrato o abuso.

Maltrato a mayores

Maltrato a mayoresiStock

Publicidad

Este 15 de junio es el Día Mundial de la de Toma de Conciencia del Abuso y el Maltrato en la Vejez, y aunque en primer lugar cuando hablamos de la palabra maltrato se nos viene a la mente el maltrato físico, lo cierto es que existen diferentes tipos de maltrato.

No siempre es fácil saber si una persona mayor puede ser víctima de maltrato o abuso, ya que a veces prefieren callar normalmente si el abuso es por parte de algún familiar o por sus posibles problemas cognitivos, por este motivo hay que estar atentos a determinadas señales que pueden indicar un posible maltrato.

Según la OCU, existen factoresque podrían aumentar el riesgo de sufrir un posible maltrato. Como por ejemplo, si la persona tiene algún de problema cognitivo o incluso físico, si la persona puede convivir con alguien que abuse de sustancias como drogas o alcohol o incluso que sea un maltratador. Tener una mala relación familiar también puede ser un problema. Otro factor de riesgo suelen ser los problemas económicos tanto del mayor como del entorno familiar. El aislamiento y la soledad también son variables muy a tener en cuenta. También en el caso de los cuidadores, la carga laboral, junto a la falta de formación y el bajo salario puede ser el detonante de un posible abuso.

Abuso de personas mayores
Abuso de personas mayores | iStock

Signos de maltrato

Además de estos contextos se debe observar el comportamiento de las personas mayores. Que haya un descuido físico y de salud, que se pierda peso. Que empiece a dar señales de algún tipo de temor, que padezca insomnio o que no consiga dormir bien, que deje de participar en actividades que antes le gustaban son signos de que algo no marcha bien.

También puede estar sufriendo algún tipo deabuso financiero, por ello otras señales de alarma pueden ser que no pague facturas aunque tuviera recursos suficientes, o avisos de un posible desalojo.

Hablando en Plata» Salud

Publicidad