ASÍ DE FÁCIL

Cómo solicitar el grado de discapacidad

Seguro que conoces la institución del IMSERSO por los viajes que ofrece cada año, sin embargo, no solo tiene esta labor, por lo que debes saber que esta institución también concede los grados de discapacidad.

Silla de ruedas

Silla de ruedasagencias

Publicidad

Cada año el Gobierno ofrece viajes del Instituto de Mayores y Servicios Sociales o más conocido como IMSERSO. Esta institución es más conocida por el Programa de Turismo destinado a personas mayores, pensionistas o jubilados para que puedan conocer y viajar por nuevas ciudades con un acompañante.

Sin embargo, también lleva a cabo otras labores como aquellos servicios relacionados con las pensiones no contributivas de jubilación o el grado de discapacidad. Por lo que es el órgano que se encarga de gestionar las Prestaciones Sociales y Económicas para personas con discapacidad, pero ¿cómo solicitar el grado de discapacidad?

Según comparte IMSERSO en su página web, el procedimiento para solicitar el grado de discapacidad es a través de una solicitud ante el Órgano administrativo correspondiente a su Comunidad Autónoma de residencia o en alguna Dirección Territorial del IMSERSO de Ceuta y Melilla.

Persona mayor con sordera
Persona mayor con sordera | iStock

De hecho, para presentar la documentación tienen distintos formularios de solicitud. Junto a la solicitud, la persona interesada debe aportar dos documentos imprescindibles: el Documento de Identidad y su situación de salud.

Esta solicitud podrá hacerse de dos maneras distintas, tanto personalmente o por correo postal en cualquiera de las Direcciones Territoriales del IMSERSO en el caso de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla. También en los Servicios Centrales del IMSERSO y en las oficinas de registro establecidas por los Órganos Gestores de las Comunidades Autónomas con competencia en la gestión.

En caso de que tengas determinado un grado de discapacidad y la situación se haya agravado, podrás solicitar un procedimiento de revisión acreditándolo con toda la documentación necesaria. Si no estás conforme con la resolución, podrás interponer una reclamación. Este documento tendrá validez en todo el territorio del Estado español.

Hablando en Plata» Salud

Publicidad