LONGEVIDAD SALUDABLE
La Administración debe abordar el envejecimiento de las personas con parálisis cerebral, según ASPACE
La Confederación ASPACE ha lanzado una campaña Envejecer. Decidir. Vivir, para visibilizar el envejecimiento en personas con parálisis cerebral y cómo debería abordarse desde la administración.
Publicidad
La presidenta de la Confederación ASPACE, Manuela Muro, ha declarado, durante su intervención en el acto institucional en el Congreso de los Diputados, que la Administración debe abordar el envejecimiento de los pacientes con parálisis cerebral asegurando la sostenibilidad de los servicios y la calidad de vida de las personas.
Asimismo, Muro ha manifestado en este evento, celebrado este lunes en el marco del Día Mundial de la Parálisis Cerebral, que para garantizar la vida digna de estos pacientes se debe empezar por cubrir el coste real de las plazas de atención con mejoras laborales para los equipos profesionales.
Este año la campaña Envejecer. Decidir. Vivir insiste en que el envejecimiento de estos pacientes supone un gran reto ya que, como Muro ha recordado, en los próximos 10 años, la cantidad de personas con esta patología con una edad superior a los 65 años pasará de un 7 por ciento a un 20 por ciento. Sin embargo, "las personas con parálisis cerebral afrontan una realidad en la que su proceso de envejecimiento es ignorado y sus necesidades de apoyo no se atienden adecuadamente", ha afirmado la confederación en su manifiesto.
En nombre de ASPACE, su presidenta ha denunciado la falta de financiación de estas entidades. "Las viviendas comunitarias siempre han sido de ratios reducidas, nunca más de 30 plazas organizadas en unidades de un máximo de 10 plazas", ha lamentado.
Además, la madre de un paciente con parálisis cerebral, Esther García, en el transcurso de una mesa, denominada 'Una vida con parálisis cerebral', ha reivindicado la necesidad de viviendas comunitarias donde las personas con parálisis cerebral tengan una continuidad con su vida. "No podemos arrancarles de su entorno, para ellos los cambios son todavía más complicados" ha manifestado.
El director de centros y servicios de ASPACE Salamanca, Juan José García, también ha formado parte de este panel y ha recordado que ante el incremento de la esperanza de vida de las personas con parálisis cerebral, "no debemos conformarnos con vivir más, sino que tiene que ser un proyecto de vida digna, de vida con sentido".
Por su parte, la activista por los derechos de las personas con parálisis cerebral y mujer con parálisis cerebral, María Clarés, ha leído el manifiesto que la confederación ha elaborado con motivo de este día.
El texto exige, entre otros, "ampliar y flexibilizar" las opciones residenciales y diurnas especializadas en parálisis cerebral y grandes necesidades de apoyo; promover la figura del asistente personal, incluir servicios de logopedia, fisioterapia y terapia ocupacional, y, desarrollar estrategias específicas para mejorar el bienestar emocional y prevenir la soledad.
Más Noticias
Finalmente, en la clausura del acto, el director general de discapacidad, Jesús Martín Blanco, ha concluido reflexionando que "no se es libre sino partimos de estándares de igualdad" y que por este motivo, es imprescindible que las personas con parálisis cerebral cuenten con todos los apoyos necesarios para decidir en sus vidas.
Publicidad