LEGADOS A LA SOCIEDAD

Inconformistas del saber: los silver vuelven a la universidad

Nunca es tarde para seguir aprendiendo y buena muestra de ello es la buena acogida que tienen los programas universitarios para personas mayores. Además de las diferentes motivaciones que puedan tener para retomar o empezar estos estudios superiores está demostrado que mejoran la salud física y mental.

Los alumnos sénior que vuelven a la universidad

Los alumnos sénior que vuelven a la universidadiStock

Publicidad

Estudiar puede ser una asignatura pendiente para muchas personas mayores, aquellas que tuvieron que empezar a trabajar muy jóvenes o que por razones familiares o económicas no pudieron acceder a estudios universitarios. Sin embargo, desde que se pusieron en marcha programas para que esta generación sénior pudiera acceder a la universidad se llegó alcanzar los 63.000 universitarios matriculados, antes de la explosión de la pandemia del coronavirus, según la Asociación Estatal de Programas Universitarios para Mayores (Aepum). Sin embargo, actualmente el número ha descendido hasta los 23.000 matriculados.

La vuelta a la facultad de esta generación silver responde a la necesidad de aprender algo nuevo, entretenerse o seguir ampliando su conocimiento. Tal y como compartía hace apenas unos días un usuario de Twitter que compartía con el resto de usuarios lo orgulloso que se sentía de que su abuelo de 84 años se hubiera graduado como médico. "Nunca es tarde en esta vida, que nadie os diga que no podéis hacer algo porque llegáis tarde. Este es mi abuelo, tiene 84 años y se acaba de graduar en Medicina. Orgullosísimo" destacaba en un tuit que no tardó en viralizarle.

Perfil del alumno sénior

Además, y de acuerdo con lo estudiado por la Xarxa Vives, el alumnado sénior representa cerca del 6% de la población universitaria y está demostrado que cursar estos programas mejora su salud física y mental.

Sin embargo, el perfil de este tipo alumno mayor suele ser principalmente femenino (un 67%) además muchos de ellos, 8 de cada 10 ya tenían estudios previamente, o bien los habían ya cursado (62,4%) o tenían ya otro tipo de estudios.

La edad media de este tipo de estudiantes sénior suele rondar los 68 años, la mayoría se encuentran en la década de los 60 a los 69, aunque como podemos ver hay alumnos que superan ampliamente esa edad. Pero tal y como el nieto de este médico orgulloso de 84 años señalaba, nunca es tarde.

Hablando en Plata» Experiencia

Publicidad