LEGADOS A LA SOCIEDAD
Dejar la escuela para trabajar: los mayores que no pudieron aprender a leer y escribir hasta los 70 años para sacar adelante a su familia
Muchos mayores de hoy en día tuvieron que abandonar la escuela a edades muy tempranas para trabajar y ayudar económicamente a su familia, por lo que no pudieron aprender a leer y escribir, aunque muchos de ellos ya en edades avanzadas han decidido aprender.
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Casi seiscientos mil españoles no saben leer ni escribir en España, según señala el estudio publicado por el INE de 'Población de más de 16 años por nivel de formación'. Un analfabetismo que afecta en mayor medida a las mujeres y sobre todo en gente mayor de 60 años. Durante la primera mitad del siglo XX, la alfabetización era una auténtica lacra para nuestro país.
Muchos de los mayores que fueron niños en la época de la guerra y la postguerra no tuvieron opciones para escolarizarse o eran sacados tempranamente de la escuela para ponerlos a trabajar y colaborar con la economía familiar o bien para realizar labores domésticas o cuidando otros miembros familiares como hermanos más pequeños. Por tanto, muchos de estos niños llegaron a la edad adulta sin saber leer o escribir. En el caso de las mujeres al casarse, muchas se apoyaban en sus esposos para los trámites, es por esto que al enviudar y con más tiempo libre muchas de ellas se han animado a aprender por fin a leer y escribir a una edad bastante avanzada, algunas de estas mujeres que asisten a las clases de alfabetización de las escuelas para adultos superan los 70 años y algunas hasta los 80.
Además de aprender, el asistir a la escuela también ayuda a estas personas mayores a sociabilizar y divertirse con personas también en edades y circunstancias similares.
La alfabetización en edad adulta es igual de eficaz que cuando se es niño
Este estudio de neuroimagen concluyó que la actividad de una región cerebral especializada en el reconocimiento de la letra escrita (Área Visual de la Forma de la Palabra, del inglés Visual Word-Form Area) se sincroniza cuando se aprende a leer con la actividad de un circuito cerebral relacionado con el procesamiento lingüístico.
"La sincronización cerebral de los sujetos que habían alfabetizados en la edad adulta y tenían una competencia lectora buena era comparable a los que habían aprendido a leer en edad infantil. Nuestros resultados sugieren que no se podría distinguir en términos de conectividad funcional cerebral a unos de los otros si la persona practica de manera asidua". Señalaba la investigadora.
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