HERENCIAS
¿Se puede desheredar a un heredero forzoso?
Los herederos forzosos suelen ser los familiares más directos, y por ley suelen tener cierta protección blindada a la hora de heredar posesiones de un fallecido, sin embargo, solo en estos casos se podría desheredar a uno de estos herederos legitimarios.

Publicidad
Cuando una persona fallece, sus posesiones suelen pasar a sus herederos, haya o no un testamento que determine las posesiones, por ley en España un tercio de esa herencia suele pasar a los herederos forzosos.
Los herederos forzosos, son de primer grado los hijos y descendientes de la persona fallecida, de segundo grado serían los padres o ascendientes y por último de tercer grado el viudo o viuda de la persona que ha muerto. Estos herederos forzosos o legitimarios, son aquellos que en teoría son intocables, es decir, que según la ley, les corresponde el tercio de la herencia legítima, hayan tenido una buena o mala relación con la persona fallecida.
Sin embargo, si existe la posibilidad de que uno de estos herederos forzosos se queden sin herencia, aunque son casos bastante excepcionales. Los motivos para poder desheredar en este caso serían: haber sufrido violencia familiar, habiendo el heredero ejercido violencia física en el entorno familiar y al testador, haber atentado directamente contra la vida de la persona que ha fallecido, haber cometido delitos contra la libertad y la integridad moral, o demostrar que se ha intentado manipular el testamento forzando al testador a cambiarlo.
Si tienes claro que quieres desheredar al que sería un heredero forzoso, lo primero que habría que hacer es pedir asesoramiento legal y muy probablemente realizar un testamento.
Publicidad