INVESTIGACIÓN
El fin de la alopecia empezará a tratarse en 2030
Ya os hablamos de una nueva y prometedora terapia para tratar la alopecia que estaban investigando. Ahora su principal investigador señala que los tratamientos podrían empezar a partir del 2030.

Publicidad
El dermatólogo Eduardo López Bran, responsable de la investigación con células madre que ha abierto una puerta hacia el fin del tipo más común de calvicie, la alopecia androgenética, asegura que "un escenario optimista y realista" para que hombres y mujeres empiecen a usar esta nueva terapia es de "cinco años a partir de ahora".
Así se ha expresado el jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Clínico San Carlos y director de la clínica especializada IMEMA en una nueva edición de 'Los diálogos de EFE salud', titulada 'Terapia con células madre: más cerca del fin de la alopecia'.
A primeros de este mes de junio, la revista Stem cell research & therapy publicaba el estudio del equipo investigador del departamento de Dermatología del hospital público madrileño, liderado por López Bran.
Tras cinco años de trabajo, lograba la repoblación total o intensa del pelo del 100 % de los ratones machos que monitorizaron y del 90 % de los ratones hembra mediante esta combinación de células madre y trifosfato de adenosina, una molécula energizante.
Vendrán ahora más fases de la investigación, en especial los ensayos en humanos, lo que puede abarcar de dos a tres años, pero una "nueva era" ha comenzado.
¿Motivos para el optimismo? "Indudablemente, los exitosos resultados" permiten "dibujar un escenario para que en un plazo no superior a cinco años" sea accesible "la primera terapia avanzada, la primera celular, en el tratamiento de un problema de tanta incidencia", sostiene López Bran.
Mediante inyecciones
El "cronograma", señala el dermatólogo, es el siguiente: "Acabar con los ensayos preclínicos de seguridad durante lo que queda de año y en 2026 iniciar la primera fase de ensayos clínicos en humanos; a lo largo de 2027 y 2028 seguiremos con esos ensayos".
"Y en un plazo de cinco años -destaca-, si se cumplen los requisitos de las agencias reguladoras, que son muy exigentes, estaríamos en un escenario de llevar la receta clínica del producto".
Receta que se aplicará con mesoterapia, es decir, con inyecciones en las zonas del cuero cabelludo. El impulsor de la investigación confía en que la administración del producto genere "resultados duraderos" contra este tipo de calvicie, el más común, tanto que se estima que afecta al 80 % de los hombres en algún momento de su vida y al 40 % de las mujeres.
Consecuencias anímicas y físicas
En mujeres y en hombres esta alopecia de cariz genético "conlleva repercusión en el bienestar emocional", independientemente de sus "patrones evolutivos diferentes".
Mientras en ellos la calvicie empieza a manifestarse en la región "frontotemporal", a través de las entradas, en ellas comienza "a partir de la línea media del borde superior" del cuero cabelludo, y aunque no es tan visible, también provoca rechazo y, en consecuencia, interés en soluciones.
Pero perder el cabello "no es solo un atributo importante de belleza", añade, sino además "una condición médica". El pelo es una "barrera física" ante las radiaciones solares y las agresiones medioambientales, de modo que su carencia aumenta el riesgo de lesiones "incluso de tipo canceroso".
Una nueva vía contra la alopecia
Con una larga trayectoria de tratamientos capilares, en especial implantes, y de investigaciones terapéuticas al respecto, López Bran llevaba tiempo buscando el modo de mejorar la supervivencia de las "unidades foliculares" que trasplantaba.
Comenzó a experimentar en 2019 en el Hospital Clínico San Carlos. "Hoy traemos la buena noticia de que podemos estar en una vía nueva del abordaje de la alopecia en hombres y en mujeres", sentencia.
Publicidad