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Las novedades que incorporan los cajeros automáticos que ayudará a las personas mayores

Por ley tendrán que ser más accesibles para que todas las personas sean capaces de utilizarlos de forma autónoma. Te contamos más detalles.

Hombre mayor usando un cajero automático

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Para muchas personas mayores enfrentarse a un cajero automático puede suponer todo un reto, como ya pudimos comprobar hace tiempo en el Especial Hablando en Plata: Ciudadanos de Segunda, muchas de estas máquinas no eran nada accesibles para que los adultos mayores pudieran operar o extraer su dinero sin complicaciones.

Sin embargo, esta realidad podría cambiar muy pronto y es que a partir del 28 de junio los cajeros automáticos deberán garantizar la accesibilidad universal. El objetivo es se optimicen para que se puedan utilizar de manera autónoma por todas las personas y sobre todo también por aquellas que tengan alguna discapacidad.

Este cambio, en realidad pertenece a la Ley de trasposición de Directivas de la Unión Europea en materia de accesibilidad de determinados productos y servicios que fue aprobada en mayo de 2023. Evidentemente no abarcaba solo a los cajeros automáticos sino a numerosos servicios como terminales de pago, máquinas expendedoras de billetes, etcétera, no obstante, existe una fecha límite para que en el caso de los cajeros automáticos se adapten a una mayor accesibilidad, concretamente auditiva y táctil.

La información que se ofrezca a través de los cajeros deben ser fácil de entender para el usuario al igual que la tipografía que debe ser sencilla de leer, las pantallas de presentación o interfaz deben ser intuitivas y bien visibles y debe de haber más de un canal sensorial ya sea auditivo o braille en las teclas.

Para el 28 de junio de este año, los cajeros deberían tener todos estas nuevas características, aunque el Gobierno ha dejado un periodo de transición para que se adapten los modelos y terminen su vida útil los modelos más viejos.

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