CAMBIO DE AÑO

Si eres pensionista, mucho ojo de cara a 2024: estos son los cambios a tener en cuenta

Uno de los cambios que trae el nuevo año es la revalorización de las pensiones y, con ello, información nueva y otra a refrescar.

Mujer calculando la pensión

Mujer calculando la pensióniStock

Publicidad

El tema de las pensiones está siempre a la orden del día en nuestro país y va a empezar el 2024 estando a la cabeza de la actualidad, porque el día 1 de enero entrarán en vigor las nuevas cuantías de las pensiones y otras novedades.

Lo importante de esto es que las pensiones contributivas subirán en 2024 un 3,8% pero, ¿qué son esas pensiones contributivas y qué tipos hay?

"Son las prestaciones económicas y de duración indefinida cuya cuantía depende de las aportaciones del trabajador", explica el portal de la Seguridad Social. Esto incluye las pensiones por jubilación (de todo tipo), por incapacidad permanente y por fallecimiento.

Visto este nuevo cambio, como pensionista has de tener en cuenta y recordar que debes avisar a la Seguridad Social en caso de: Cambiar de domicilio, iniciar alguna actividad laboral, reconocer y/o cobrar de otras pensiones o rentas, avisar con cambios de estado civil, nacimientos o defunciones.

Recuerda también que, si vives fuera de España y eres pensionista, deberás rellenar el Documento de Fe de Vida entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2024.

Otra medida que trae incorporada el 2024 es el aumento de la edad de jubilación ordinaria. ¿Qué significa esto? Que a partir del 1 de enero de 2024 la edad de jubilación cambia. Si has cotizado menos de 38 años a la Seguridad Social, la jubilación es a los 66 años y seis meses. Si, por el contrario, has cotizado 38 años o más, la jubilación será a los 65 años.

Los pensionistas deben cumplir con las obligaciones que estipula la Seguridad Social porque, en caso de no hacerlo, se puede extinguir o suspender su derecho a cobrar. Por ello, es importante repasar los cambios que trae el nuevo año y recordar los requisitos o avisos que dar a la Seguridad Social en caso de que sea necesario.

Hablando en Plata» Economía

Publicidad