EDADISMO
El 65% de las empresas asegura contratar sin distinción por edad, aunque persisten los estereotipos
La mayoría de las compañías asegura no poner barreras por edad. Sin embargo, aún quedan prejuicios hacia quienes superan los 50 años.

Publicidad
Cada vez más organizaciones aseguran valorar por igual a candidatos mayores y menores de 50 años. Sin embargo, los datos reflejan que todavía hay ciertas percepciones y políticas que limitan la integración plena de los trabajadores sénior en el mercado laboral.
Según el Observatorio sobre Igualdad y Diversidad en la Empresa de Adecco Group Institute, el 65% de las compañías afirma contratar indistintamente a personas de distintas edades. Aunque la edad no supone, al menos de forma explícita, una barrera en los procesos de selección, el informe reconoce que siguen existiendo prejuicios hacia los mayores de 50 años. Aun así, un 20% de las respuestas destaca que los empleados con más experiencia son más útiles para la empresa, gracias a su conocimiento profundo del negocio.

No obstante, las políticas internas muestran ciertas carencias:solo el 4% de las empresas cuenta con sistemas de gestión que faciliten la adaptación de los trabajadores a partir de cierta edad, mientras que el 80% no los considera necesarios. Entre las medidas de adaptación más demandadas destacan las prestaciones sociales y programas de salud preventiva (29%), muy por encima del aumento de compensaciones económicas (9%). Además, un 51% de las compañías cree que prolongar la vida laboral más allá de la edad de jubilación legal beneficia tanto a la empresa como a la sociedad, aunque un 42% lo pone en duda.
Por último, en relación a la equidad de género, el estudio señala que la brecha en puestos de liderazgo y áreas técnicas persiste, aunque con avances desiguales. El 79% de las empresas asegura contar con planes de igualdad, pero todavía un 59% reconoce dificultades para garantizar la transparencia salarial. Aun así, el 67% afirma que sus descripciones de puestos no generan desequilibrios entre sexos, mejorando respecto al año anterior.
Publicidad