NUEVA ESTAFA

Spoofing: La nueva y peligrosa estafa de la que alerta la Policía Nacional

La Policía Nacional advierte de un nuevo modelo de timo a través de una llamada de teléfonousurpando la identidad y difícil de detectar.

Hombre mayor hablando por teléfono preocupado

Hombre mayor hablando por teléfono preocupadoiStock

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El Spoofing es quizá una de las estafas más difíciles de detectar superando con creces a las técnicas más habituales de usurpación de identidad habituales como puede ser el phishing. Aunque el Spoofing también es un timo en la que usurpan la identidad de una empresa o servicio, esta no se hace a través de un mail o un mensaje de texto, sino a través de una llamada y aunque puedas tener tus sospechas la suplantación del número de teléfono y la jerga electrónica pueden conseguir que caigas fácilmente en la trampa.

Recientemente conocíamos el caso de Miguel Ángel, quién contaba para Antena 3 Noticias como había sido víctima de esta estafa. "Confiamos plenamente en que hablamos con la sucursal" señalaba la víctima.

Por este motivo, la Policía y ante el aumento de esta estafa lanzaba un mensaje en sus redes sociales explicando su funcionamiento y por qué deberíamos sospechar.

¿En qué consiste el Spoofing?

Según ha explicado la Policía Nacional a través de su cuenta de Instagram los ciberdelincuentes llaman haciéndose pasar por tu entidad bancaria, alertándote de que ha habido una filtración y te están robando el dinero de tu cuenta, por lo que es más seguro traspasar tu dinero a otra cuenta más segura.

Como es probable que tu primera reacción sea sospechar es probable que compruebes el número del banco, y por ello esta estafa es tan peligrosa. Con un programa informático consiguen cambiar el número real del cuál te están llamando y tu nunca ves por el número oficial de tu entidad bancaria, por lo que al comprobarlo confías plenamente es que es tu banco el que te está haciendo la llamada. No solo eso, además están bien entrenados en jerga bancaria lo que hace la estafa todavía más creíble.

En pocos minutos consiguen acceder a todos tus datos bancarios y vaciar tu cuenta de ahorro.

¿Cómo podemos prevenir o sospechar de esta estafa?

Ante una llamada similar la mejor opción siempre será sospechar y colgar directamente el teléfono. A continuación, deberías tratar tu de ponerte en contacto con la propia entidad bancaria y verificar si realmente ha habido un fallo de seguridad.

Además, sospecha si te piden datos personales o bancarios y también si te piden algún código que te haya llegado a través de SMS. Las entidades bancarias nunca los pedirán.

Si finalmente has caído en la estafa no dudes en acudir a la Policía a denunciar.

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