CENTENARIO

Shoji Tomihisa, el superviviente de Hiroshima que corrió los 100 metros lisos a los 102 años

En2019el japonés ShojiTomihisasorprendió corriendo los 100 metros lisos a sus 102 años. El vídeo de su hazaña aún sigue dando la vuelta al mundo.

Hombre corriendo

Hombre corriendoiStock

Publicidad

En una competencia de atletismo de Japón, una imagen llamativa cambió el mundo del deporte. Entre los corredores, se encontraba el protagonista de la historia, ShojiTomihisa. Se trata de un centenario japonés que participó en la carrera de los 100 metros lisos. A pesar de quedar en último lugar con una marca de 28 segundos, se ganó la ovación general del público. Una proeza que aún se recuerda hoy en día en redes sociales.

Tomihisa falleció el pasado 2022 a sus 105 años, un mes después de retirarse de las pistas, pero su figura aún sigue vigente, suponiendo todo un ejemplo de superación. Y es que,a sus 28 años y coincidiendo con su trabajo en los Ferrocarriles Nacionales de Japón, se vio expuesto a las devastaciones de labomba atómica de Hiroshima que supuso el fin de la Segunda Guerra Mundial.

No obstante, su pasión por el atletismo comenzó en vísperas a cumplir los 100 años. En aquel momento, el quiropráctico que le trataba la espalda le recomendó el ejercicio para ejercitarla. Esto hizo que Tomihisa se decantara por este deporte. Hasta los 97, el japonés nunca había participado en ninguna competición de esta modalidad y correr los 100 metros lisos formaba parte de uno de sus sueños.

En su efímera carrera de deportista, participó en varias competiciones, entre las que destaca, además de los 100 metros lisos, los 60 metros que corrió en 2017. Con una marca de 16, 98 segundos, estableció el récord japonés de certámenes de atletismo en personas mayores de 100 años.

Con ShojiTomihisase demuestra que los límites los pone el propio ser humano. Todo se encuentra en la fuerza de voluntad y en la tenacidad de cada uno, evidenciando, una vez más, que la edad solo se trata de un número.

Hablando en Plata» Estilo de vida

Publicidad