RENOVAR EL CARNÉ DE CONDUCIR

Las personas mayores se enfrentan al edadismo de la DGT

La Asociación Provincial de Mayores y Pensionistas de Madrid mandó una carta a la Dirección General de Tráfico principalmente reclamando la discriminación por edad que supondrá en un futuro la renovación del carné de conducir.

Persona mayor al volante

Persona mayor al volanteiStock

Publicidad

Ante las nuevas medidas que quiere implantar el Ministerio del Interior en su Estrategia de Seguridad Vial para 2030 entre las que se incluye la reducción de los plazos para la renovación de los permisos de conducir y la modificación del protocolo sobre la exploración médica y psicológica introduciendo un test más riguroso y específico para personas mayores, la Asociación Provincial de Mayores y Pensionistas de Madrid-UDP decidió mandar una carta el pasado mes de noviembre para invitarles a reflexionar sobre estas medidas a la DGT, al Ministerio del Interior, al defensor del pueblo de España y al defensor del pueblo de Madrid ya que consideran estas medidas edadistas. 

Interior quiere tomar estas nuevas pautas con el fin de reducir las cifras de siniestralidad vial justificando que son las personas mayores las que registran una tasa mayor de hospitalización y mortalidad cuando se da un accidente de tráfico.

Sin embargo, según la misiva que ha mandado esta asociación, las personas mayores son las que menos accidentes causan.

Por otro lado, destacan que en el ámbito rural, el carné de conducir puede ser una "cuestión de supervivencia" y que tampoco se tengan en cuenta los sistemas avanzados de asistencia al conductor o los niveles de conducción autónoma con los que la Unión Europea pretenden reducir la siniestralidad "¿No sería más lógico ofrecer a las personas mayores el acceso a estos sistemas, antes que encerrarnos y aislarnos en nuestras casas hasta que cruzando un semáforo o una carretera nos atropelle un coche?" señalan. Además, de reclamar el envejecido parque automovilístico y el estado de las carreteras.

"La única razón que encontramos a la hora de explicar unas restricciones asociadas exclusivamente a la edad es la presencia de estereotipos y prejuicios entre los gestores y comunicadores de las políticas de tráfico de nuestro país, algo que tiene un nombre, EDADISMO, algo que como organización de personas mayores combatimos" reclaman.

Por este motivo, piden que la DGT y el Ministerio del Interior reconsideren estas medidas que consideran discriminatorias y traten de mejorarlas a través de investigación y trabajo con organizaciones de mayores.

No obstante, es cierto que en la propia web de la DGT destaca que "El seguir conduciendo no depende de la edad, sino del estado de las capacidades y aptitudes que tenga el conductor". Sin embargo, no deja de ser paradójico que a partir de cierta edad el carné se tenga que renovar con más frecuencia.

Hablando en Plata» Estilo de vida

Publicidad