UN TÉRMINO CADA VEZ MÁS ESCUCHADO

¿Qué es el edadismo?

Escuchar la palabra 'Edadismo' es cada vez más habitual, pero ¿sabemos realmente qué significa este término? Te lo explicamos.

Publicidad

Quizá estés escuchando esta palabra cada vez con más frecuencia, 'Edadismo', su uso se ha vuelto tan habitual que la propia RAE, es decir, la Real Academia de la Lengua,aprobó su inclusión en el Diccionario de la Lengua Española el pasado mes de diciembre. Sin embargo, ¿a qué hace referencia o qué significa exactamente este término?

Según la propia RAE cuando hablamos de 'Edadismo' estamos hablando de la discriminación que se puede sufrir por razón de la edad. Algo que sufren especialmente las personas mayores o ancianas. Es decir, cuando se utiliza la edad para categorizar a las personas o se forman estereotipos o prejuicios. Por ejemplo uno de los lugares donde más se puede ver el edadismo es sobre todo en el entorno laboral.

Edadismo es la discriminación que se puede sufrir por razón de la edad. Algo que sufren especialmente las personas mayores o ancianas.

RAE

Las personas con más edad en las empresas suelen sufrir jubilaciones forzosas, prejubilaciones o despidos en favor de gente más joven que cobra mucho menos y son más moldeables. También se da mucho a la hora de buscar trabajo, es un hecho que encontrar un trabajo una vez sobrepasados los cincuenta cuesta mucho más, aunque la persona todavía tenga mucho que ofrecer a la sociedad, además de su experiencia adquirida durante sus años trabajados, muchas empresas terminan descartando estos perfiles simplemente por la edad que tienen. Así nos lo contó en su día Luis Fernández del Campo, un hombre de 61 años que había sufrido en sus carnes eledadismo laboral de las empresas.

Sin embargo, no es la única forma de discriminación podemos encontrar ejemplos de edadismo cuando simplemente das por hecho que una persona no va a ser capaz de realizar algo por el simple hecho de ser mayor, y le asocias limitaciones tanto físicas como psicológicas. A veces, incluso este edadismo se produce sin intención de hacer daño, al contrario intentando proteger quizá a ese ser querido mayor, pero acabamos menospreciando sus habilidades. Como por ejemplo cuando le dices un: "No te subas a la escalera, a tu edad ya no deberías hacerlo". Si esa persona se encuentra en buen estado físico, en este caso le estas discriminando o dando por hecho que no debería poder subirse a la escalera porque es mayor.

El edadismo está presente en nuestro día a día, lo podemos encontrar hasta en las instituciones o incluso en las propias personas mayores, es decir, puede ser también endógeno como afirmaba Xaime Fandiño, miembro de la cátedra de Edadismo, iniciativa pionera en Europa. Este tipo de edadismo se da cuando la propia persona se dice a sí misma que determinada actividad "Ya no es para ella por ser mayor". E incluso aunque en menor medida el edadismo también se puede dar en las personas jóvenes "La discriminación por edad hace mucho daño porque solo se da cuenta quien la recibe", explicaba Fandiño a EFE.

Qué no es edadismo

Todo esto no significa que no se pueda hablar sobre envejecimiento o personas mayores, solo que al hacerlo hay que evitar el lenguaje o los hechos que puedan ser discriminatorios. Es decir, hablar objetivamente sobre los problemas que se puede tener físicamente al envejecer, por ejemplo, no sería edadista, ya que solo estás hablando de hechos que ocurren debido al deterioro físico del cuerpo.
Hablando en Plata» Estilo de vida

Publicidad