¡CUIDADO!

La OCU denuncia a cuatro empresas de información telefónica '118 por engañar a los clientes

Se trata de un número que estafa a las personas alargando la llamada lo máximo posible. Llamar al '118' puede suponer un coste de 30 euros en 10 minutos. A continuación, te explicamos cómo evitar caer en la trampa y el precio.

Manos de persona mayor sujetando un teléfono

Manos de persona mayor sujetando un teléfonoiStock

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La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado a cuatro sociedades limitadas ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y la Dirección General de Consumo por publicitar en Google teléfonos que simulan ser los de atención al cliente de la compañía que busca el usuario en internet para derivar luego mediante engaño a números de regulación especial. Son números más caros y entre ellos se encuentran el 11827 y 11887. Estas empresas son Vitbian, Telecom, Sponsor Telecom, Información números de teléfono y Teléfono de información al cliente 24 horas.

¿Qué es el número 118?

Los números que empiezan por '118 ofrecen serviciosde consulta telefónica sobre números de personas abonadas. Realizar una llamada que permite conocer el teléfono de otra persona, de una tienda, negocio o restaurante puede suponer un alto coste.

¿Cuánto cuesta llamar al 118?

Llamar a un número que comience por '118' puede costar aproximadamente 29,14 una llamada de 10 minutos. “Una vez marcado se indica que para esa gestión hay que llamar al 11827 o al 11887 sin aclarar que no es el número de la empresa que el usuario busca”, detalla la OCU en su página web.

teléfono móvil no funciona
teléfono móvil no funciona | Unsplash

Además, según explica la OCU realizar una segunda llamada supone una factura más cara que la anterior, porque los números que empiezan por 118 están sujetos a una regulación especial con una tarifa de hasta 2,50 euros por minuto.

Eso sí, el engaño es doble porque los usuarios piensan que están hablando con el servicio de atención al cliente de la empresa con la que desean contactar y, además, tratan de alargar la llamada todo lo posible mediante preguntas innecesarias y esperas innecesarios. De esta forma, la locución dura máximo 20 segundos y supone 34 céntimos.

¿Cómo evitar caer en la trampa?

Aunque es fácil caer en la trampa y acabar llamando a un número que empiece por '118', para evitarlo debes acceder a la página web de cada una de las empresas con la que desees contactar y buscar el número en el área de 'Contacto'. Una vez que llames, te pondrán en contacto con el área de 'Atención al cliente' y así evitarás caer en cualquier estafa.

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