¡NO PIQUES!

Cuidado, hay una estafa que suplanta a la Seguridad Social a través de correos electrónicos

La Oficina de Seguridad del Internauta ha alertado sobre el nuevo caso de phishing que afecta a los usuarios a través de correos electrónicos con archivos maliciosos.

Estafa que suplanta a la Seguridad Social

Estafa que suplanta a la Seguridad Social Oficina de Seguridad del Internatua/INCIBE

Publicidad

La Oficina de Seguridad del Internauta, OSI, se encarga de concienciar a los usuarios sobre los riesgos que existen en Internet. Además, también publica estafas o campañas de robo de identidad para que las personas se conciencien, las conozcan y no piquen en dichos engaños.

En esta ocasión, la OSI ha detectado un fraude que suplanta a la Seguridad Social. Se trata de un correo electrónico fraudulento que busca que el usuario se descargue un determinado archivo que tiene malware e infecte su dispositivo.

Este caso de phishing llega al correo electrónico como si procediera de la sede electrónica de la Seguridad Social. La excusa que utilizan los estafadores es que existe un impago a la propia Administración de una liquidación tributaria. A continuación, en el correo también aparece un archivo que, si se descarga y ejecuta, expandirá un virus por todo el ordenador o móvil de la persona afectada.

¿Qué pasa si pinchas en el archivo y se descarga? Si pulsas en el archivo por error, desconocimiento o descuido, la seguridad de tu dispositivo y tu privacidad estarán en peligro. En caso de haber recibido el correo y pinchar en él, lo primero que debes hacer es desconectar Internet del dispositivo afectado para que el virus no se expanda.

Después se debería ejecutar el antivirus para que analice el equipo y elimine los posibles malware. Si la infección no ha desaparecido, la OSI recomienda formatear el dispositivo, aunque esta opción conlleva borrar todos los datos, documentos y archivos que se guardan en este ordenador o móvil.

Hablando en Plata » Estilo de vida

Publicidad