EL ESCRITOR HA FALLECIDO

El mundo de la cultura y la política se despide Josep Maria Espinàs

La cultura y la politica se han despedido a través de las redes sociales del escritor Josep Maria Espinàs, fallecido el domingo a los 95 años.

Josep Maria Espinàs

Josep Maria EspinàsAgencia EFE

Publicidad

Personalidades del mundo de la política y de la cultura se han despedido este domingo a través de las redes sociales del escritor Josep Maria Espinàs, fallecido a los 95 años y considerado como uno de los más destacados cronistas de Cataluña.

Uno de los primeros en mostrar sus condolencias en Twitter ha sido el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que ha dicho de él que fue "uno de los grandes de nuestra literatura, de esas personas que siempre están".

"Caminando por Cataluña, ha sido cronista de paisajes cotidianos y de la vida de nuestro país. Un abrazo gigante para la familia. Descanse en paz", ha escrito el presidente catalán.

En declaraciones posteriores a Catalunya Ràdio, Aragonès se ha referido a Espinàs no solo como "el narrador de la cotidianidad" con su serie de libros de "A pie por ..." sino como "el configurador de nuestra cotidianidad", un hombre "fiel al país, a la gente, que ponía en valor las cosas sencillas y el día a día" y que contribuyó también a normalizar la diversidad, con su libro dedicado a su hija Olga, con síndrome de Down.

También el ministro de Cultura, Miquel Iceta, se ha despedido de Espinàs con un breve "que la tierra le sea leve".

El ex presidente catalán Carles Puigdemont ha dicho que Espinàs "ha sido uno de los pilares de nuestra lengua, de nuestra literatura y de nuestro periodismo. Un autor completo, que abrió caminos. Su obra es fundamental para entender el país. Y fue, también, un hombre de gran bondad y honestidad. Adiós, maestro! Te encontraremos a faltar".

El teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Martí, ha señalado por su parte que fue "un poco como nuestro Brassens" y ha recordado que "en casa, durante años, empezábamos el Avui por la última página. Descansa en paz".

La Institució de les Lletres Catalanes ha lamentado "profundamente" la muerte de "nuestro querido escritor" y ha enviado su pésame a la familia y amigos.

El escritor Màrius Serra, especialista en juegos de palabras y en ludolingüística, se ha despedido de Espinàs recalcando que su apellido es anagrama de 'Sapiens', y le ha deseado: "Buenas noches, hombre sapiente".

El presidente de Omnium Cultural, Xavier Antich, ha señalado que "se va uno de los escritores más leídos de las letras catalanas, grandísimo prosista, amante de la lengua, apasionado del país y de su gente. Premi d'Honor de les Lletres Catalanes y auténtica estructura de estado. Extraordinario conversador y una buena persona: Espinás. Adiós, amigo".

La ex presidenta del Parlament Laura Borràs ha recordado una cita de Espinàs -"El afecto perdura en la memoria de los gestos"-, junto a la que ha escrito: "Descansa en paz, querido maestro. Te recordaremos lleno de vida, como en el día de tu homenaje en el @ateneubcn, y en tus libros".

El FC Barcelona, cuyo himno compuso en 1974 junto a Jaume Picas, ha utilizado asimismo Twitter para transmitir su "profundo pesar por la muerte de Josep Maria Espinàs, coautor de nuestro himno, el 'Cant del Barça'. Descanse en paz".

El presidente del club, Joan Laporta, ha dicho lamentar profundamente la muerte de Espinàs, del que ha destacado que era "un hombre culto y generoso" y un "gran barcelonista".

En recuerdo a Espinàs, el FC Barcelona ha anunciado asimismo que antes de empezar esta noche el partido de Liga que le enfrentará al Sevilla en el Camp Nou "habrá un respetuoso minuto de silencio" en su memoria.

También el Gremi de Llibreters de Catalunya ha lamentado el fallecimiento de Espinàs y ha trasmitido su pésame a familia y amigos a través de Twitter.

La diputada de la CUP Eulàlia Reguant ha recordado que creció rodeada de "los libros que nos transportaban a todos los rincones del país y de sus artículos en el Avui". Como vecino del barrio había participado en el Correllengua y en otras actividades en defensa del catalán. Hoy perdemos a uno de los grandes del periodismo catalán".

La Diputación de Barcelona se ha sumado asimismo a las muestras de dolor, lamentado que "las letras catalanas pierden a un referente para generaciones de lectores y escritores".

Hablando en Plata» Estilo de vida

Publicidad