ABRIRÁ LA PRÓXIMA PRIMAVERA

"Mi madre cumpliría 100 años y está más viva que nunca": Lola Flores tendrá un museo

Rosario Flores, ha sido la encargada de anunciar que esta primavera se inaugurará un museo dedicado a la figura de su madre en Jerez de la Frontera.

Rosario Flores, anunciando el Museo de Lola Flores

Rosario Flores, anunciando el Museo de Lola Flores EFE

Publicidad

"Mi madre (Lola Flores) cumpliría 100 años y está más viva que nunca. Ella misma decía que era eterna", ha dicho su hija menor, Rosario Flores, quien ha anunciado que esta primavera se inaugurará un museo dedicado a su figura en Jerez de la Frontera (Cádiz).

"Lola es eterna; se merecía su casa con toda su vida en Jerez de la Frontera", ha recalcado Rosario, quien ha señalado que "la ilusión más grande" de su madre era tener un museo: "Siempre quiso tener su casa donde nació".

Con emoción ha contado que esa casa-museo, que se llamará Centro Cultural Lola Flores o Museo de Lola Flores, albergará cosas muy personales de la Faraona.

"Estamos muy contentos de que la gente tenga la posibilidad de entrar a la casa de mi madre, la conozca y vea sus cosas y que se llene de arte y alegría", ha añadido Rosario.

"Se van a poder ver sus pendientes, peinas, los dibujos de los vestidos que llevaba a sus modistos, libros o sus batas de cola, además de cientos de fotografías y cosas de su vida particular ", ha señalado este jueves Rosario en Fitur, donde la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, ha presentado los actos que se llevarán a cabo para conmemorar el centenario de la artista.

"Es una ilusión muy grande que mi madre tenga un museo en Jerez; primero, porque fue su tierra, ella amaba a los gitanos y siempre llevó su tierra por el mundo entero", ha recordado la menor de las hijas de Lola Flores, que ha detallado que el museo irá cambiado.

"Cambiará porque muchos de los fans de mi madre tienen cosas suyas y se irán poniendo para que todo el mundo pueda conocerlos", ha añadido y se ha mostrado muy agradecida a la ciudad de Jerez "por dar a mi madre el sitio que se merece".

Han sido cinco años de trabajo, "un proyecto bonito" con el que se ha mostrado muy agradecida. "A mi hermana (Lolita) y a mí nos han hecho un favor, porque no sabíamos qué hacer con todas sus cosas".

Rosario Flores anunciando el Museo de Lola Flores
Rosario Flores anunciando el Museo de Lola Flores | EFE

"Lola Flores es eterna, la artista más importante de España y del mundo entero. Que viva Lola Flores, que viva su arte y su estirpe por la parte que me toca", ha concluido una emocionada Rosario.

Antes, la regidora jerezana ha alabado la figura de Lola Flores. "Su talento, su compás, su inteligencia, su carácter y su compás la convirtieron en una bandera de autenticidad, de valentía, de libertad, un reflejo de la identidad de un pueblo".

"Tenía sello propio, con un lenguaje que no necesitaba intérprete; solo tenía que hablar con sus gesto, con su mirada", ha añadido Sánchez, quien ha explicado que durante todo el 2023 Jerez conmemorará la figura de Lola Flores con el Año Lola, un ciclo con actividades culturales, flamencas, musicales, artísticas y deportivas, "porque Lola Flores jugaba al fútbol".

También ha presentado una ruta turística en Jerez que contará con tres itinerarios temáticos por los lugares de Lola, desde la casa donde nació hasta la iglesia de San Miguel, pasando por las alamedas por las que paseaba o sus bodegas favoritas.

El próximo sábado se inaugurará el centenario de la Faraona con "Jerez le canta y le baila a Lola", un acto abierto "en el que todo el mundo quiere participar", ha concluido Sánchez.

Hablando en Plata » Estilo de vida

Publicidad