PARA NUESTRAS MASCOTAS

Ley de Bienestar Animal: Cuándo entra en vigor y todas las novedades

Repasamos algunos puntos clave de la nueva ley de Bienestar Animal que se aprobó el pasado de mes de marzo y te contamos cuándo entrará en vigor.

Perro y gato

Perro y gatoiStock

Publicidad

El pasado 16 de marzo se aprobó en el Congreso de los Diputados las nuevas normas de protección para los animales y el 29 de marzo se publicó en el BOE la Ley 7/2023 sobre la protección de los derechos y el bienestar de los animales, conocida como la Ley de Bienestar Animal. Sin embargo, esta ley no entrará en vigor hasta el próximo 29 de septiembre y esto es todo lo que debes saber:

La finalidad de esta ley es la tenencia y convivencia de forma responsable con los animales y luchar contra el maltrato y el abandono. Uno de los puntos claves de esta nueva ley, es que dejaremos de ver a perros y gatos a través de un cristal en una tienda de animales, ya que cuando la ley entre en vigor, perros, gatos y hurones solo podrán adquirirse a través de criaderos especializados y autorizados sin la intención de intermediarios.

También se obligará a identificar mediante un chip a los gatos y los hurones, como ya viene ocurriendo con los perros para así tener un mayor control y reducir abandonos. También habrá que esterilizar a los gatos antes de que cumplan los seis meses de vida.

Imagen de dos mascotas
Imagen de dos mascotas | Pixabay

También se prohibirá dejar solo a un animal más de tres días, en el caso de los perros, ese se podría reducir incluso a 1. Tampoco se podrá dejar o mantener solos en terrazas, balcones, azoteas o vehículos.

Otra de las novedades y de las que más polémicas ha causado es que habrá que realizar un curso obligatorio para poder tener un perro, independientemente de la raza que sea. Actualmente los dueños de las razas Potencialmente Peligrosas ya deben realizar uno. Próximamente todos los que quieran tener un perro como mascota deberán realizarlo, aunque el curso está todavía por definir. También habrá que mantener o contratar un seguro de responsabilidad civil a terceros para perros, por si estos pudieran causar algún daño.

Finalmente, otra de las claves más polémicas es la llamada lista positivas de animales de compañía que aún está por definir. En ella, además de los perros, gatos y hurones, se determinará que tipo de animales son considerados como mascotas y cuáles no se podrán comprar para mantener en casa una vez entre en vigor esta nueva ley.

Hablando en Plata» Estilo de vida

Publicidad