CURIOSO

La expresión "tener vista de lince" no tiene nada que ver con este animal

Muchas de las expresiones que usamos en nuestro día tienen un origen de lo más peculiar que poco tienen que ver, a veces, con el sentido literal de la frase, su significado o sus connotaciones. Por ejemplo, cuando utilizamos la expresión "tener vista de lince" la mayoría piensa en este felino, pero la realidad es que poco tiene que ver con este.

Publicidad

Nuestro idioma está lleno de expresiones y refranes de lo más curiosas, que hemos ido utilizando a lo largo de los años y que suelen manifestar una connotación que muchas veces no tiene nada que ver con la frase literal que solemos pronunciar una muestra por ejemplo de ello es la conocida frase "tenía la mosca detrás de la oreja" que se suele decir cuando alguien sospecha de algo o cuando nuestro cerebro no para de darle vueltas a algún tema recurrente, sin embargo esta expresión proviene de los siglos XVI y XVII donde los soldados usaban arcabuces. Para hacer disparar el arma se utilizaba una mecha (o mosca) que muchos guardaban detrás de la oreja para tenerla localizada y a mano y estar de alguna forma más prevenidos ante un ataque. Como vemos, tiene cierto sentido la connotación de la frase con su origen más que con el que sería su sentido literal en la actualidad.

Algo similar también ocurre con la frase "Tener una vista de lince". Se sabe que la vista de estos felinos, los linces, es muy precisa de hecho puede ser incluso 8 veces mejor que la de un humano. Por este motivo quizá cuando hablamos tener una vista de lince no podamos evitar visualizar al animal. Y aunque la mayoría pueda pensar que esta expresión puede venir de la eficacia en la visión de estos felinos, no es así, en realidad la expresión viene de un personaje mitológico, Linceo. Así lo señala Fernando García Romero en untrabajo que recoge el Instituto Cervantes 'Tener vista de Linceo'.

Según la mitología griega, Linceo era un humano con una visión portentosa capaz de ver en la oscuridad, a través de los objetos o a kilómetros de distancia (se podría decir que era el Superman griego en cuanto a visión).

¿Quién era Linceo?

Algunas obras de la mitología griega sitúan a Linceo como uno de los Argonautas. Los Argonautas son aquellos aventureros que liderados por Jason partieron en búsqueda del vellocino de oro. Sus aventuras las podemos ver en el libro de Apolonio de Rodas 'El viaje de los Argonautas. Una de sus principales cualidades, como señalaba previamente es que poseía una visión prodigiosa.

"Linceo además sobresalía por su agudísima vista, si es verdadera la fama de que él veía con claridad y sin esfuerzo incluso por debajo de la tierra" así lo describe Apolonio de Rodas en el libro 'El viaje de los Argonautas'.

No obstante, no es la única referencia a este hombre en la mitología griega ya que también lo menciona Higinio en sus 'Fábulas mitológicas'.

Curiosamente, Linceo también es responsable de nombrar a este mítico felino. Como estos animales destacaban por su destreza visual acabaron recibiendo el nombre de lince aludiendo al propio Linceo.

Hablando en Plata» Estilo de vida

Publicidad