SE CUMPLEN 2 AÑOS

¿Habrá este año una nueva Filomena? Esto es lo que dicen los expertos

La borrasca Filomena causó un impacto notable en muchas regiones de España que 2 años después aún perduran en el imaginario colectivo. Por ello, muchas personas se preguntan si puede volver a producirse unas nevadas y un frío tan intenso como en 2021.

El paso de 'Filomena', que llevó una gran nevada a Madrid en 2020

El paso de 'Filomena', que llevó una gran nevada a Madrid en 2020 Pexels

Publicidad

El 7 de enero de 2021 comenzaron a registrarse los primeros copos de nieve en cotas bajas del interior peninsular que crecerían exponencialmente en los siguientes días. La borrasca Filomena estaba entrando en España y a las intensas nevadas le siguió una ola de frío hasta entrada la tercera semana del mes.

Las imágenes de muchas capitales de provincia o incluso de Madrid totalmente teñidas de blanco todavía siguen perdurando en las conversaciones de los ciudadanos, pues no hay a penas registros de un temporal de esas magnitudes. Gran parte del país estuvo colapsado y 8 Comunidades Autónomas fueron declaradas zona catastrófica, así como los dispositivos preventivos para garantizar las redes de transportes fueron en vano.

La nieve acumulada se transformó tras fundirse en más de 5.000 hectómetros cúbicos de agua, lo que daría para abastecer el consumo de agua de una ciudad promedio durante un año, según recoge La Sexta.

Los argumentos para no creer en una nueva Filomena

Sin embargo, lo cierto es que lo vivido hace 2 años fue algo inusual. La AEMET dice que un temporal como el de Filomena ocurre en España una vez cada 50 años, quedando una probabilidad del 2% para que se produzca de nuevo este año.

De hecho, lo único inusual que se está produciendo en el tiempo peninsular, en estos momentos, son las altas temperaturas.

Por su parte, el portal web el tiempo.es ha recogido que no existe una previsión de que se avecinen nevadas en cotas bajas.

Aunque, eso sí, es "completamente imposible" predecir, salvo por unos días antes, si va a haber una nueva Filomena.

La gran nevada Filomena en Madrid
La gran nevada Filomena en Madrid | Pixabay

El fenómeno que sí podría producir una nueva Filomena

Recientemente, diversos expertos han advertido que se va a producir un calentamiento súbito estratosférico en el Polo Norte. Esta subida repentina en las temperaturas en esta zona puede provocar un efecto dominó que desemboque en importantes nevadas en Europa.

Aunque la posibilidad seguiría siendo baja, el aumento de 25 grados que se daría encima del Polo desembocaría en un fuerte temporal a finales de enero, ya que en el vértice polar hay una gran masa de aire gélido que podría dirigirse hacia Europa u otros continentes.

Por su parte, Jorge Rey, el joven meteorólogo que predijo el Filomena también avanzó nieves y más frío para el resto de enero.

Hablando en Plata » Estilo de vida

Publicidad