LONGEVIDAD Y SOCIEDADES LONGEVAS

España y Japón dialogan sobre longevidad en Salamanca

Salamanca ha acogido la Cumbre España-Japón sobre Longevidad y Sociedades Longevas de la mano del CENIE, Centro Internacional sobre el Envejecimiento que buscan conocer e intercambiar conocimientos y experiencias al desafío que supone la realidad a la que se aboca el planeta donde el envejecimiento de la población es irremediable.

Manos entrelazadas de persona mayor y persona joven

Manos entrelazadas de persona mayor y persona joveniStock

Publicidad

Aunque actualmente Japón es el país más longevo del mundo debido a la alta esperanza de vida que tienen sus habitantes, España no se queda atrás ya actualmente es también uno de los países más longevos del planeta, de hecho, según las estimaciones del Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, para el año 2040, España se situará en primera posición como el país más longevo. Por lo tanto, tal y como destacaba el propio Shinji Minami, ministro de la Embajada de Japón en España, ambos países tienen el mismo desafío social, el envejecimiento de la sociedad.

Esta cumbre ha tratado varias temáticas tal y como detalla el CENIE en su nota de prensa, como la Economía de la longevidad, los cuidados y las sociedades longevas, Ciencia y Longevidad y Cambio Global y longevidad. En cuanto a la economía de la longevidadAtsushi Seike, de la Keio University y presidente de la Cruz Roja Japonesa, ha enfatizado durante su presentación que "si aumenta el número de personas mayores con voluntad y capacidad para seguir trabajando más allá de la actual edad de jubilación, se reducirá la carga media per cápita de la seguridad social. Y el aumento del número de trabajadores y consumidores activos en su vejez será también una fuerza motriz del crecimiento económico, tanto por el lado de la oferta como por el de la demanda".

En cuanto a los Cuidados y Sociedades Longevas, Ignacio Álvarez, exsecretario de Estado de Derechos Sociales, ha señalado que los retos que tienen las sociedades desarrolladas en el ámbito de los cuidados de larga duración exigen "ser audaces en materia de políticas públicas. El Estado del Bienestar ha sido uno de los proyectos políticos más exitosos en la historia de Europa, y también en la de Japón, construyendo una red de seguridad para la ciudadanía y aportando respuestas colectivas muy positivas frente a los riesgos sociales, económicos y sanitarios. Sin embargo, este proyecto político debe actualizarse, para hacer frente a las nuevas realidades y desafíos de nuestros países".

Personas mayores reunidas tomando café
Personas mayores reunidas tomando café | iStock

Con respecto a la ciencia, Consuelo Borrás, catedrática de Fisiología y colaboradora del CENIE, ha comenzado su introducción señalando que "actualmente nos enfrentamos a desafíos particulares relacionados con la búsqueda de un envejecimiento saludable. Sin embargo, el aumento de la esperanza de vida ha provocado una disminución de la calidad de vida en estas últimas etapas". A su juicio, este escenario constituye el verdadero desafío, el de desvelar los secretos biológicos del envejecimiento para comprender mejor dicho proceso, lo que "permitirá desarrollar intervenciones adecuadas para no solo añadir años a la vida, sino también vida a los años y disminuir los problemas médicos, económicos y sociales asociados a las personas mayores".

Finalmente, Kenji Hiramatsu, presidente del Instituto de Estrategia Internacional, Japan Research Institute, y exembajador del Japón en España, y de dilatada trayectoria en temas de Cambio Climático, ha centrado su presentación en mostrar el impacto que tiene el envejecimiento de la población en el medio ambiente. A través de una serie de gráficos y datos, ha presentado las tendencias que se observan en Japón, asegurando que “un ejemplo es el deterioro de los paisajes socio-ecológicos conocidos como Satoyama. La relación entre el Cambio Climático y la longevidad se percibe predominantemente de una manera negativa. Pero las sociedades longevas pueden tener un impacto positivo en el medio ambiente del planeta si logramos aprovechar el potencial de las personas mayores”.

Hablando en Plata» Estilo de vida

Publicidad