PENSIONES

Escrivá defiende en el Parlamento Europeo que la reforma de pensiones española será un ejemplo en Europa

José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en funciones, destacó en el Parlamento Europeo, que la reforma de las pensiones española acabará siendo un ejemplo para el resto de países europeos.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis EscriváAgencia EFE

Publicidad

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en funciones, José Luis Escrivá, dijo este jueves ante el Parlamento Europeo que lareforma de pensiones en España genera un "amplio consenso" y será un ejemplo para futuras reformas en otros países en la Unión Europea.

"Es extremadamente importante que reformas de gran alcance como las reformas sociales, en este caso la reforma de las pensiones, generen un gran consenso y sean muy horizontalmente apoyadas en una sociedad para evitar los problemas, tensiones y fricciones que hemos visto en otros países", dijo ante la comisión de Empleo del Parlamento.

"A este respecto, creo que la reforma española será un ejemplo para futuras reformas", añadió el ministro en funciones en una comparecencia para explicar las prioridades de la presidencia española de la UE en las áreas responsabilidad del ministerio que dirige.

Escrivá defendió que fue "valiente" por parte de España incluir esta reforma en su plan de recuperación para recibir las ayudas del fondo Next Generation y destacó que ello requirió una "discusión extensiva" con la Comisión Europea, el parlamento español y los agentes sociales.

Incidió en que la reforma, que ya está en vigor, "proporcionará sostenibilidad" al sistema de pensiones español y generó gran consenso tanto a nivel interno como europeo.

En este sentido, se mostró convencido de que la reforma recibirá el "apoyo total" por parte de la Comisión Europea cuando esta tenga que evaluar la medida, algo que hará cuando España solicite el cuarto tramo de fondos de recuperación, así como por parte del consejo de ministros de Economía y Finanzas de la UE que tiene que validar el veredicto de la Comisión.

A este respecto, en declaraciones a los medios de comunicación tras la comparecencia, Escrivá señaló que el Gobierno solicitará este cuarto desembolso, cifrado en 8.000 millones de euros, "cuando se den las condiciones agregadas para que pueda tener un tratamiento conjunto de todos los hitos y objetivos que están en el paquete".

"La parte de pensiones justamente está ya resuelta, pero hay más elementos con los que el Gobierno está trabajando que no corresponden a mi ámbito de responsabilidad. La parte de pensiones no es problemática", insistió el ministro, quien aseguró que se respetará el plazo para solicitar el pago, hasta final de este año.

La vicepresidenta de Asuntos Económicos en funciones, Nadia Calviño, dijo ayer en Bruselas que el Gobierno está negociando con la Comisión el contenido del cuarto desembolso, que se solicitará una vez que el Ejecutivo comunitario haya aprobado la adenda del plan de recuperación presentada en junio.

Durante su comparecencia, Escrivá trasladó a los eurodiputados que la presidencia española de la UE tiene como prioridades la interconexión entre los sistemas de seguridad europeos, el refuerzo de la protección social, en particular para los trabajadores autónomos y a través de los sistemas de rentas mínimas como el ingreso mínimo vital en España; y la "priorización de la inversión social".

En este sentido, el ministro en funciones consideró durante su comparecencia que es "absolutamente fundamental" crear en Europa "una cultura de evaluación y de rigor dónde las reformas e inversiones que se prioricen responsan a una evidencia bien probada".

"Es una línea que hemos seguido claramente a nivel nacional y estamos impulsando que se traslade a nivel europeo, singularmente en rentas mínimas con itinerarios bien definidos", afirmó.

Hablando en Plata» Estilo de vida

Publicidad