CULTURA
Un documental reivindica a Sara Montiel libre, moderna, familiar y víctima del edadismo
Una serie documental repasa la vida de la icónica actriz española, María Antonia Abad o más conocida como Sara Montiel.

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Súper Sara es la serie documental de tres episodios que traza un retrato de Sara Montiel como una mujer libre y moderna, amante de la familia y que en sus últimos años sufrió los prejuicios del edadismo, según el testimonio coral de numerosas voces, ilustrado con imágenes entrañables de su archivo personal y también de su paso por televisión.
La periodista y escritora Valeria Vegas vuelve a contar la historia de una "mujer inspiradora" en un documental, tras Manolita la Chen de Arcos y El enigma de Nadiuska, estructurado en tres capítulos y producidos por Lavinia Producciones para Max, plataforma en la que se estrena el viernes 13 de junio.
Sara, Saritísima, la sensual artista detrás de la voz susurrante de Fumando espero o Bésame mucho, cautivó al público y a Hollywood con su brillo, y se puso el mundo por montera con su forma de vivir y sus relaciones personales -cuatro maridos y amores imposibles como Miguel Mihura.
Vegas ha contado con numerosas voces deseosas de reivindicar la figura de Sara Montiel y descubrir a María Antonia Abad Fernández, nacida en 1928 en Campo de Criptana (Ciudad Real) en una España gris, pobre y triste, pero que siempre supo que sería una estrella. "La primera bomba latina fue Sara Montiel", se sentencia en esta producción sobre su llegada a Hollywood.
Entre estas colaboraciones, figuran los hijos de la artista, según explica en una conversación con EFE la directora.

Por una parte, su hija Thais aportó el archivo familiar, que contiene una ingente colección de cintas grabadas en la casa de Mallorca en la que vivió con el que siempre consideró el amor de su vida, Pepe Tous, gran aficionado a grabar la vida de la pareja, con sus dos hijos adoptados, y multitud de amigos.
Han sido horas y horas de visionado para encontrar momentos clave en todas esas cintas, donde conocemos a la mujer amante de la familia, cariñosa con sus allegados, celebrando la Navidad, jugando en la piscina, pero profundamente marcada por los abortos que sufrió.
Vegas aclara que Thais no aparece ante la cámara porque vive alejada de los focos, pero que es Zeus, el hijo de la artista, quien da testimonio de esa vida desde el sentimiento.
Alaska, Biviana Fernández, Loles León, Norma Duval, Chelo García-Cortés, José Bono, Boris Izaguire y Pedro Villora -biógrafo oficial- así como de Lidia García, especialista en copla, las drag Supremme Deluxe, Sharonne y Samantha Ballentines, y un hasta ahora desconocido amigo desde 1958, Luis Fernando Carrasco, entre otros, cuentan anécdotas personales, experiencias profesionales, el impacto en otras generaciones y algún secreto de sus interminables fiestas.
Describen una personalidad adelantada a su tiempo y despojada de los convencionalismos que constreñían a las mujeres de la época. "Era feminista sin saberlo", sentencian.
La directora tenía claro que no quería un documento cronológico, y por ello, desde el primer momento apunta al final de su vida, y rescata fragmentos de programas de televisión en los que se hablaba de ella y con ella.

"Se fue especialmente cruel. Estaba sufriendo edadismo", con reproches a su forma de vestir y de comportarse, que no era otra que la suya propia, la de una diva con ropas transparentes y que regalaba fantasía.
María Antonia Abad murió en Madrid el 8 de abril de 2013.
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