CATASTROFE

Se cumplen 50 años de la riada en la que murieron 100 personas en Puerto Lumbreras y Lorca

El 19 de octubre de 1973, Murcia sufrió una de las peores riadas que se registraron en la historia de España. Una catástrofe que se llevo por delante la vida de 100 personas.

Zona dañada por las inundaciones y la riada en Puerto Lumbreras (Murcia) en octubre de 1973

Zona dañada por las inundaciones y la riada en Puerto Lumbreras (Murcia) en octubre de 1973EFE

Publicidad

Se cumplen 50 años de la riada que el 19 de octubre de 1973 causó un centenar de muertos entre las localidades murcianas de Puerto Lumbreras y Lorca, donde se registraron precipitaciones de 250 litros por metro cuadrado.

El episodio de lluvias torrenciales fue el más grave del siglo XX en la Región de Murcia al provocar un caudal de 3.000 metros cúbicos por segundo en ramblas como la de Nogalte, lo que desencadenó una enorme ola que hizo que el agua alcanzara una altura de quince metros en Puerto Lumbreras y de diez en algunos puntos de Lorca.

La localidad lumbrerense fue la más afectada por la catástrofe natural, que dejó tras de sí un trágico balance de 85 muertos y de miles de damnificados, porque afectó a los bienes de la práctica totalidad de la población.

Una plaza de Puerto Lumbreras ubicada junto a la rambla de Nogalte rinde homenaje desde hace 15 años a las víctimas de la riada, ya que fue colocada cuando se conmemoró el trigésimo quinto aniversario de la tragedia.

Este jueves se conmemora el medio siglo transcurrido desde aquella catástrofe con una misa en honor de los fallecidos que tendrá lugar en la iglesia de El Rosario a las 19 horas y con la colocación de una corona de laurel en la plaza dedicada a las víctimas, donde se descubrirá una placa conmemorativa.

La alcaldesa, María Ángeles Túnez, ha invitado a familiares y amigos de las víctimas a sumarse a ese acto de tributo, así como a las entidades y asociaciones del municipio.

La avenida del 19 de octubre de 1973 está catalogada como una de las peores riadas documentadas en la historia de España y en el caso de Lorca provocó 13 muertos y el anegamiento prácticamente total de algunos barrios como el de San Cristóbal, donde se concentraron gran parte de los daños.

Esta semana también se conmemora otra efeméride relacionada con las inundaciones, el 144 aniversario de la riada de Santa Teresa, que el 15 de octubre de 1879 arrasó las comarcas del Valle del Guadalentín y la Vega del Segura y en la que murieron un millar de personas.

Hablando en Plata» Estilo de vida

Publicidad