CURIOSO

Cuando Comenar Viejo se convirtió en un escenario de películas del Oeste

Se cumplen 60 años del estreno del primer western rodado en la Dehesa de Navalvillar. Tras 'Fuera de la ley', este poblado del oeste acogería a otras 60 producciones cinematográficas

60 años del rodaje de la película Fuera de la Ley

60 años del rodaje de la película Fuera de la LeyEuropa Press

Publicidad

Se cumplen seis décadas del estreno de la película Fuera de la ley, de León Klimovsky, el primer western rodado en el poblado del oeste de la Dehesa de Navalvillar de Colmenar Viejo.

Este espacio sería utilizado después para otras 60 producciones cinematográficas. Colmenar Viejo Tierra de Cine ha difundido la historia y los detalles del primer western rodado en el primer poblado del oeste de carácter estable en el municipio.

La película Fuera de la ley (Bill the Kid) se anunció en las carteleras de Andalucía en marzo de 1964, aunque no se estrenaría en Madrid hasta el mes de julio de aquel año, en concreto en el Cine Avenida de la Gran Vía.

La cinta, dirigida por León Klimovsky y protagonizada por Jack Taylor, Juny Brunell y George Martín, fue la primera en utilizar el decorado de un poblado del oeste construido en Colmenar Viejo por la empresa Lega-Michelena.

Estos empresarios siguen el ejemplo del decorado del oeste que se levantó en Hoyo de Manzanares, pero para generar una instalación estable y vislumbrando el filón de este tipo de películas.

En torno a este poblado y en estas fincas se desarrollaron otros decorados como un fuerte confederado y varios ranchos muy frecuentados por el cine. Tras este primer filme del oeste se rodaron otros 55, y otras cuatro películas de otros géneros.

De Clint Eastwood a Claudia Cardinale

La city western de Colmenar Viejo, inspirada en el Old Tucson de Río Bravo, comenzó con ocho edificios que se multiplicarán hasta casi 40 durante la década que estuvo en funcionamiento. Este decorado acogería a actores tan reconocidos como Clint Eastwood, Lee Van Cleef, Gina Lollobrigida, Burt Reynolds, Robert Shaw, Claudia Cardinale, William Shatner, Franco Nero o Telly Savalas.

La Dehesa de Navalvillar fue elegida para el rodaje de películas como 'Las petroleras', 'Antes llega la muerte', 'Django', 'El halcón y la presa', 'La última aventura del General Custer'', o reconocibles secuencias de 'La muerte tenía un precio' y 'El bueno, el feo y el malo'.

Rodaron directores tan importantes para el género western como Sergio Leone, Enzo G. Castellari con Mátalos y vuelve, o Win Wenders con La letra escarlata.

El poblado del oeste de Lega-Michelena, que se situaba paralelo al camino de entrada a la Dehesa de Navalvillar por la Talanquera de Remedios, permanecerá en pie hasta finales de 1973, momento en que ha de desmontado por imperativo gubernamental, ya que la cercana base militar debía ser ampliada. Hoy en día parte de sus escasos restos están señalados y son aún visibles.

Hablando en Plata» Estilo de vida

Publicidad