NO SE RENOVABA DESDE 2007

Cambio en el reconocimiento médico para renovar el carné de conducir

La Dirección General de Tráfico ha elaborado un nuevo documento con la ayuda de especialistas y expertos de la UE con novedades sobre el protocolo a la hora de realizar el reconocimiento médico para obtener o renovarse el carné de conducir. Un protocolo que no se renovaba desde 2007.

Señora mayor conduciendo

Señora mayor conduciendoiStock

Publicidad

Actualmente la DGT tiene establecido que cada diez años debes de renovarte el carné de conducir una vez lo obtienes por primera vez. Sin embargo, cuando cumples los 65 años este periodo se reduce a 5 años. Ahora mismo, la tasa de la renovación cuesta unos 24,58 euros para todo el mundo, aunque si acabas de cumplir los 70 y te toca renovarte el carné debes saber que a partir de esa edad la tasa ya es gratuita. Aunque si deberán pagar el coste del reconocimiento médico.

Conforme nos hacemos mayores se pierden algunas facultades físicas como reflejos o visión que hay que ir vigilando más detenidamente cuando nos ponemos delante de un volante, de ahí que la edad de renovación de carné se reduzca a partir de cierta edad. Por este y otros motivos, la DGT ha elaborado una nueva guía de protocolo a seguir para pasar los reconocimientos médicos. Un protocolo que llevaba sin actualizarse desde 2007.

Con esta nueva guía se pretende que los profesionales que realizan los exámenes en los Centros de Reconocimiento de Conductores (CRC) tengan un protocolo unificado. Estos son los nuevos procedimientos que deben tener en cuenta a la hora de pasar el reconocimiento médico:

  • Recogida de datos personales
  • Anamnesis general: preguntas específicas para recopilar la información necesaria y formular el diagnóstico.
  • Observación del aspirante: aspecto físico, uso de ayudas…
  • Exploración básica: visión, audición, cardiovascular y psicológica
  • Percepción de riesgo

Los profesionales médicos determinan si las alteraciones o enfermedades que puede sufrir una persona son riesgos asumibles, ya que en España estas pruebas que se realizan son en función preventiva. Pero para ello, tienen en cuenta el historial clínico del paciente, posibles informes aportados y la exploración física y psíquica que se realiza en estos centros.

La idea con este nuevo protocolo no es restringir que las personas tengan menos acceso al carné de conducir sino que lo hagan en óptimas condiciones para la seguridad vial por lo que también señala en la aplicación de vehículos adaptados, prótesis o elementos para ayudar a los conductores a pesar de sus limitaciones.

Hablando en Plata» Estilo de vida

Publicidad