SENTENCIA PIONERA

Unos abuelos ganan la custodia de sus nietos a sus padres por el "efectivo desinterés" por parte de estos

Una sentencia pionera de un juzgado de Pontevedra ha otorgado a unos abuelos la custodia completa de sus nietos debido al desinterés de sus progenitores a cuidarles.

Abuelo y nieto

Abuelo y nietoiStock

Publicidad

Normalmente para que los abuelos tengan la custodia de sus nietos ha de darse casos extremos, fallecimiento de los progenitores, que estén en la cárcel o que sufran quizá alguna dependencia que les impida el completo cuidado de sus hijos. Sin embargo, ahora un juzgado de Pontevedra a otorgado la custodia de sus nietos a unos abuelos sin que los padres estén en una situación extrema, no obstante el juzgado ha entendido la falta de interés en el cuidado de los hijos y ha actuado por el bienestar de los pequeños. Además, también ha establecido un régimen de visitas para los progenitores y una pensión compensatoria que ambos padres tendrán que abonar a los abuelos por el cuidado de los menores.

Los padres de estos niños se separaron en 2016, cuando los niños eran muy pequeños, el mayor tenía dos año y medio y el más pequeño 5 meses. El padre se desentendió por completo de su cuidado y la madre se fue a vivir a casa de sus padres, quienes asumieron el rol de cuidadores. Tiempo después la madre también abandonaría el domicilio dejando a los niños al completo cuidado de los abuelos.

En ningún caso, los abuelos han querido quitar la patria potestad a sus padres, sin embargo, para algunos trámites era necesario que los abuelos tuvieran la guardia y custodia como por ejemplo para poder viajar con ellos fuera de España, firmar consentimientos para alguna intervención médica o para algún trámite relacionado con el colegio.

"No estando privados de la patria potestad, quienes la ostentan no están en condiciones de hacer efectiva una de las medidas que la integran, la guarda y custodia de sus dos hijos" destacaba la sentencia.

Finalmente, el juzgado argumentaba que tras el "efectivo desinterés en el cuidado de sus hijos" y puesto que los abuelos ya ejercían como custodios el juez ha dictaminado que lo mejor para los menores era que sus abuelos obtuvieron la guardia y custodia de sus nietos.

Por otro lado, y es quizá una de las novedades más sorprendentes de la sentencia es el régimen de visitas que el juzgado ha impuesto, ya que los padres podrán seguir viendo a sus hijos en vacaciones y fines de semana. El padre podrá hacerlo en sábados alternos desde las 10 de la mañana hasta las nueve de la noche, en el caso de la madre dependerá del día de libranza por su actual trabajo, ya que ejerce de camarera.

También tendrán 15 días de vacaciones cada uno y tres días en Navidad y Semana Santa.

Además, ambos padres deberán pagar a los abuelos una pensión de 500 euros para el mantenimiento de los niños (300 euros el padre y 200 la madre).

Hablando en Plata» Estilo de vida

Publicidad