OBITUARIO
10 años sin Cayetana Fitz-James Stuart, la incombustible duquesa de Alba
El 20 de noviembre de 2014, España perdía a una de sus figuras más icónicas del papel cuché. La aristócrata María del Rosario Cayetana Fitz-James Stuart y de Silva, más conocida como la duquesa de Alba fallecía a los 88 años de edad. Y pese a que vivió una época convulsa en España como la Guerra, la Dictadura y la transición, se caracterizó por vivir siempre como quiso.
Publicidad
Cayetana Fitz-James Stuart nació el 28 de marzo de 1926 en una de las habitaciones del Palacio de Liria, siendo la única hija de Jacobo Fitz-James Stuart el XVII duque de Alba y Falcó, María del Rosario de Silva y Gurtubay marquesa de Ssan Vicente del Barco.
Cuando tenía solo 8 años de edad perdió a su madre y dos años después comenzaría la Guerra Civil su padre se marchó a Londres y fue nombrado como embajador de la dictadura de Franco en el Reino Unido. Ella pasó la guerra en el Palacio de Dueñas de Sevilla aunque visitaba a su padre ocasionalmente y finalmente en 1939 se fue a vivir a Reino Unido. Aunque volvió en diferentes ocasiones a España.
El 27 de abril de 1943 fue presentada oficialmente en sociedad y su padre le regaló el ducado de Montoro.
En 1946 conocería al que sería su primer marido Luis Martínez de Irujo y en 1947 se comprometieron. Se casaron en la Catedral de Sevilla el 12 de octubre de 1947 y fue oficilizada por el arzobispo de Valencia Marcelino Olaechea y con más de 2500 personas como invitados cuyo convite tuvo lugar en el Palacio de Dueñas. Para su luna de miel hicieron una gira por el continente americano. Tuvieron juntos seis hijos 5 niños y finalmente una niña, la menor del clan. Un año después del nacimiento de Eugenia, en 1969 su padre fue diganosticado con leucemia, falleciendo finalmente en 1972.
Tras quedarse viuda a la duquesa no le faltaron pretendientes, sin embargo, fue Jesús Aguirre y Ortiz de Zárate quién la conquistó casándose el 16 de marzo de 1978 en una boda íntima. En los años 90 el matrimonio empezó a resentirse, aunque no llegaron a divorciarse si vivieron separados. Finalmente Jesús murió en 2001 debido a una embolia pulmonar provocada por un cáncer de faringe.
En 2008, a los 82 años comenzó a salir con Alfonso Díez Carabantes y tras tres años de noviazgo y a pesar de las reticencias de sus hijos, se casaron el 5 de octubre de 2011, que aunque solo fueron personas allegadas si tuvo una gran repercusión mediática.
Más Noticias
- El musical Buscando a Audrey debuta en Madrid en 2025: "No es la biografía de Hepburn, es la biografía de su leyenda"
- Patrimonio Nacional inaugura el gran Belén Napolitano del Palacio Real con 220 figuras
- La actriz Vicky Peña sustituirá a Núria Espert en Todos pájaros, que estrenará Teatros del Canal en diciembre
Finalmente, tras complicarse una neumonía fallecía el 20 de noviembre de 2014 a los 88 años.
Publicidad