SALUD

El síndrome de la boca ardiente: El gran desconocido que perjudica a los mayores de 50 años

Existe cierta patología aún muy desconocida que provoca quemazón o irritación en la boca, sobre todo en los mayores de 50. Te contamos acerca del síndrome de la boca ardiente qué es, qué síntomas tiene y a quién afecta.

Hombre mayor con dolor de boca

Hombre mayor con dolor de bocaiStock

Publicidad

Alguna vez nos hemos podido quemar la boca con algún alimento o se no ha irritado parte de la lengua debido a ingerir comida picante. Esta sensación producida dentro de nuestra cavidad bucal puede ser muy desagradable e incómoda que puede durar durante un tiempo. Existe una enfermedad conocida como el síndrome de la boca ardiente o glosodinia, una patología desconocida y persistente que genera esa sensación de quemazón e irritación dentro de la boca.

¿En qué consiste?

Esta patología aún poco estudiada se caracteriza por un ardor paulatino o continuado en el interior de nuestra boca sin justificación o causa aparente. Puede afectar a los labios, la boca, las encías, el paladar... Provocando incomodidad y una pérdida de calidad de vida en las personas que lo sufren. Además, se desconoce el tiempo de duración que puede afectar, así como un tratamiento compatible para mitigar sus efectos en los pacientes.

Hombre con dolor en la boca
Hombre con dolor en la boca | iStock

¿Cuáles son sus causas?

Existen ciertos estudios como el publicado en la revista científica Elsevier o el publicado en el archivo digital de Medicina General y de Familia que coinciden ciertos factores asociados al surgimiento de esta patología como nutricionales, hormonales, neurológicos o digestivos-nutricionales. Aunque se desconoce la causa principal, según estos estudios puede tratarse por causas primarias directamente relacionadas con los aspectos anteriormente nombrados u aspectos secundarios y relacionadas con otras patologías como sequedad en la boca, deficiencia de nutrientes o derivados de alergias entre otros.

Los estudios coinciden en que el surgimiento de esa enfermedad afecta mucho más a las mujeres entre los 50 o los 60 años. Y la oscilación entre la población varía del estudio y la forma de calcularlo, se encuentre entre un 0,4% - 4,5%.

¿Tiene tratamiento?

Se desconoce, a priori, algún tratamiento para esta patología. Existen algunas recomendaciones para paliar algunas de las sintomatologías como ardor quemazón en determinadas áreas de la boca, pérdida del gusto o sabor metálico. Entre estas podemos destacar reducir el exceso de bebidas alcohólicas, evitar el tabaco o los enjuagues bucales con alcohol.

Hablando en Plata» Salud

Publicidad