CUIDADOS

La Plataforma de Mayores y Pensionistas reclama una mejor integración de la salud bucodental en el Sistema Nacional de Salud

Aunque la salud bucodental si está incluido en el Sistema Nacional de Salud, carece de determinadas intervenciones que serían determinantes para la población de mayor edad.

Dentista

DentistaPixabay

Publicidad

En general en España estamos contentos con el Sistema Nacional de Salud pese a los numerosos defectos que posee como las interminables listas de espera, entre otros. No obstante, aunque la Sanidad también cubre la salud bucodental, parece que la cobertura no es suficiente y muchos acaban optando por acudir a clínicas privadas para llevar a cabo determinados tratamientos.

Por este motivo, José Manuel Freire presidente de la Comisión de Sanidad en la Plataforma de Mayores y Pensionistas reclamaba la necesidad de que hubiera más atención a la salud bucodental en la Sanidad Púbica durante las III Jornadas del Consumidor Vulnerable organizadas por FACUA Madrid.

En su intervención señalaba la necesidad de atención odontológica a toda la población pero destacaba la subvención con carácter urgente de los tratamientos dentales en especial a las personas mayores y con discapacidad que tienen bajos recursos. Afirmando también que las personas mayores suelen sufrir más por acumular una mayor carga de enfermedad bucodental y un alto porcentaje de la población es edéntula.

Mujer mayor en el dentista
Mujer mayor en el dentista | iStock

¿Qué cubre la odontología de la Seguridad Social?

Aunque con la proliferación de clínicas privadas podamos pensar que la cobertura dental no está incluida en la Seguridad Social, si lo está. No obstante, no se cubren todos los tratamientos, los más estéticos se descartan para atender principalmente a las enfermedades que pueden derivar de una infección o inflamación.

Según el Ministerio de Sanidad también se incluyen los traumatismos oseodentarios y heridas o lesiones en la mucosa oral, farmacología para las patologías bucales que lo requieran, exodoncias, exodoncias quirúrgicas, cirugías menores de la cavidad oral, revisiones para detectar de forma precoz lesiones premalignas y biopsias en las mucosas.

Quedan exlucidos:

  • Tratamiento reparador de la dentición temporal.
  • Tratamientos ortodóncicos.
  • Exodoncias de piezas sanas.
  • Tratamientos con finalidad exclusivamente estética.
  • Implantes dentarios, solo se financian para pacientes con procesos oncológicos que afectan a la cavidad oral que impliquen la pérdida de dientes relacionada directamente con la patología o su tratamiento, y pacientes con malformaciones congénitas que cursan con anodoncia (fisurados, malformaciones linfáticas, displasia ectodérmica, síndromes craneofaciales, etc.).
  • Realización de pruebas complementarias para fines distintos de las prestaciones contempladas como financiables por el Sistema Nacional de Salud en esta norma.
Hablando en Plata» Salud

Publicidad