5 DE NOVIEMBRE

Día Mundial del Cuidador: El 89% de personas cuidadoras son mujeres

La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) declaró en el año 2014 El Día Internacional de las Personas Cuidadoras el de noviembre, para concienciar y sensibilizar sobre esta labor. Una labor, que en la mayoría de los casos la desempeñan las mujeres.

Mujer ayudando a una persona mayor a ponerse crema

Mujer ayudando a una persona mayor a ponerse cremaiStock

Publicidad

El 5 de noviembre se conmemora Día Mundial de las Personas Cuidadoras, una fecha para recordar la enorme labor que realizan estas personas para la gente dependiente. Actualmente en España hay un 3,15% de personas que requieren apoyos para la vida diaria según los datos del SISADD de 2022.

En España el 80% de las personas cuidadoras suelen ser de la familia. Es cierto que suelen entender más las necesidades de la persona dependiente, curiosamente la mayoría de estas personas son mujeres (en el 89% de los casos). De hecho, en muchas ocasiones las mujeres se convierten en cuidadoras por imposición económica o social. Esta totalmente naturalizado que las mujeres sean las que cuiden.

Persona mayor dependiente
Persona mayor dependiente | iStock

Sin embargo, cuando este rol no lo ejerce un profesional (aunque estos también pueden sufrirlo), puede derivar en consecuencias negativas o lo que se conoce como el Síndrome del cuidador quemado, y puede acarrear a la larga problemas en el trabajo o los estudios, en la vida familiar, social o de pareja. También a nivel emocional puede crear ansiedad, depresión. De hecho la OMS considera a un porcentaje de mujeres cuidadoras como "pacientes ocultas". Asó lo detallaba María Dolores Ortiz Muñoz en su ponencia sobre el Cuidado equilibrado en el buen trato que organizó la plataforma Mayores UDP.

Es importante que el entorno de las personas cuidadoras también presten apoyo para que esos cuidadores puedan desconectar de forma saludable.

Brecha de género

Este es uno de los motivos por los que surgió la propuesta que trataba de paliar la brecha de género en la pensión de jubilación, muchas mujeres han dedicado su vida a cuidar, primero quizá a los hijos y luego a los padres impidiéndoles trabajar o haciéndolo a través de jornadas parciales o reducidas.

Hablando en Plata» Salud

Publicidad