ENVEJECIMIENTO SALUDABLE
Dejar de buscar en Google, ejercitando el cerebro, y tomar siestas reduce el riesgo de demencia
Un experto destaca algunos ejercicios que habría que hacer para seguir ejercitando el cerebro para un envejecimiento saludable. Hábitos como buscar en Google podría ser hasta perjudicial en el futuro.
Publicidad
Las personas pueden reducir el riesgo de padecer demenciarelacionada con la edad ejercitando adecuadamente su cerebro en lugar de buscar en Google, según el académico canadiense Mohamed I. Elmasry, profesor emérito de Ingeniería Informática en la Universidad de Waterloo (Canadá)
En su nuevo libro, iMind: Artificial and Real Intelligence (con prólogo de la bióloga celular canadiense Aileen Burford-Mason), Mohamed I. Elmasry, afirma que hábitos diarios simples como las siestas por la tarde, los ejercicios de memoria y no utilizar el teléfono inteligente pueden aumentar las probabilidades de un envejecimiento saludable.
En el libro también se afirma que el foco se ha desplazado demasiado de la inteligencia artificial (natural o real) a favor de la inteligencia artificial (máquina o artificial). En cambio, Elmasry nos llama a nutrir nuestra mente humana que, como los teléfonos inteligentes, tiene "hardware", "software" y "aplicaciones", pero es mucho más poderosa y durará mucho más con el cuidado adecuado.
El profesor Elmasry, un experto internacionalmente reconocido en diseño de microchips e IA, se inspiró para escribir el libro después de la muerte de su cuñado por Alzheimer y de otras personas muy cercanas a él, incluida su madre, por otras formas de demencia. Aunque dice que los dispositivos inteligentes "son cada vez más inteligentes", sostiene en iMind que ninguno se acerca a "duplicar la capacidad, el almacenamiento, la longevidad, la eficiencia energética o las capacidades de autocuración del cerebro-mente humano original.
La esperanza de vida útil de los teléfonos inteligentes actuales es de alrededor de 10 años, mientras que un cerebro-mente sano dentro de un cuerpo humano sano puede vivir 100 años o más. Tu cerebro-mente es el activo más valioso que tienes o que tendrás jamás. Aumenta su potencial y longevidad cuidándolo desde temprano en la vida, manteniéndolo a él y a tu cuerpo sanos para que puedan seguir desarrollándose".
El libro también explica cómo funcionan realmente la IA y la inteligencia humana, y cómo la función cerebral vincula la mente y la memoria. Compara la mente y el cerebro humanos con los de los teléfonos inteligentes, ChatGPT y otros sistemas basados en IA. Basándose en investigaciones exhaustivas existentes, iMind tiene como objetivo reducir la brecha de conocimiento entre la inteligencia real y la artificial, abordar la controversia actual en torno a la IA e inspirar a los investigadores a encontrar nuevos tratamientos para el Alzheimer, otras enfermedades neurodegenerativas y el cáncer.
El profesor Elmasry sostiene que la inteligencia artificial actual o incluso la que se planea desarrollar no puede igualar las capacidades del cerebro-mente humano en cuanto a velocidad, precisión, capacidad de almacenamiento y otras funciones. El envejecimiento saludable, señala, es tan importante como el cambio climático, pero no atrae ni una fracción de la publicidad.
Además de tomar siestas para refrescar nuestra memoria y otras funciones cerebrales y corporales, también describe una serie de consejos prácticos para aumentar el poder cerebral y mejorar nuestra IR (Inteligencia Real). Entre ellas se encuentra la creación de una memoria "asociativa", el "diccionario de significados" del cerebro, donde este agrega nueva información a lo que ya sabe.
Más Noticias
- La tasa de vacunación de adultos mayores frente a la gripe se sitúa cerca del 60%, aunque lejos del 75% que esperaba el Ministerio de Sanidad
- Las enfermeras piden una estrategia poblacional para vacunar a las personas mayores frente al VRS
- Una investigación da nuevas claves sobre cómo funciona el colesterol "malo" en el organismo
"Intente leer un libro en voz alta, utilizando todos sus sentidos en lugar de actuar en piloto automático y convirtiendo los encuentros diarios en experiencias vividas en su totalidad", explica. Otras técnicas incluyen integrar un día de verdadero descanso en la semana, revisar el estilo de vida a partir de los 20 o 30 años, adoptar una dieta saludable y eliminar o moderar radicalmente el consumo de alcohol para reducir el riesgo de demencia.
Publicidad