ENVEJECIMIENTO SALUDABLE
Cruz Roja desarrolla la iniciativa Red de Paseantes en el valle Nervión que invita a que las personas mayores salgan de casa
Esta iniciativa semanal busca fomentar la actividad física y la interacción social, promoviendo un envejecimiento saludable entre la población mayor invitándolos a salir de casa y caminar
Publicidad
La participación social y la actividad física son esenciales para un envejecimiento saludable, según numerosos estudios. Sin embargo, muchas personas mayores tienden a reducir sus niveles de interacción social tras la jubilación, una tendencia que se vio exacerbada por la pandemia de COVID-19. Las medidas de distanciamiento social, aunque necesarias, agravaron el aislamiento y el sentimiento de soledad en este colectivo.
Conscientes de esta situación, Cruz Roja ha puesto en marcha la Red de Paseantes en Valle Nervión. Esta iniciativa, que se desarrolla cada semana, tiene como objetivo principal fomenta la participación social y la actividad física entre las personas mayores. Hasta el momento, 27 vecinos y vecinas de la localidad se han unido a esta red.
Basauri, uno de los municipios más envejecidos de Bizkaia, es el epicentro de esta actividad. En esta localidad, el 27% de la población tiene 65 años o más, superando la media de Bizkaia, que se sitúa en el 23,4%, según datos del Instituto Vasco de Estadística (EUSTAT).
La Red de Paseantes organiza caminatas dos veces por semana. Los miércoles por la mañana, un grupo recién creado se reúne en la zona de Basozelai a las 10.00 horas, acompañado por voluntarios de Cruz Roja Bizkaia. Otro grupo, activo desde el año pasado, se reúne los viernes por la tarde, de 16.30 a 18.00 horas, en el parque de Pozokoetxe.
Más Noticias
Las inscripciones para participar en la `Red de Paseantes´ están abiertas todo el año y pueden realizarse por teléfono (944 263 730) o por correo electrónico (socialesnervion@cruzroja.es). En función de la demanda, Cruz Roja en Valle Nervión abrirá nuevos grupos y zonas de participación, con el objetivo de incluir a más personas mayores en esta saludables y social iniciativa.
Publicidad