SALUD

7 maneras para controlar la hipertensión arterial

Tener una tensión alta puede provocar problemas de salud a largo plazo, por lo que es muy importante modificar una serie de hábitos que permiten reducir la tensión. Te explicamos cuáles son.

Tensión arterial

Tensión arterialiStock

Publicidad

Si tienes presión arterial con frecuencia debes tener cuidado y cuidarte para evitar tener problemas cardiovasculares en un futuro. De hecho, una persona con la tensión alta normalmente no suele ser consciente de ello. Es una enfermedad que se nota a largo plazo y en ocasiones la mayoría de los problemas cardiovasculares se relacionan con la hipertensión arterial que no ha sido controlada a lo largo de los años.

¿Cómo saber si tengo hipertensión?

Para saber si tienes hipertensión alta tendrás que medir la tensión arterial. Si las cifras son superiores a los 140 mmHG o 90 mmHG de mínima debes preocuparte. Además, la hipertensión es uno de los factores de riesgo que más problemas y riesgos cardiovasculares generan, por lo que existe la posibilidad de morir por enfermedades como infarto de corazón e incluso un ictus cerebral.

¿Cómo controlar la hipertensión?

Según la Organización de Consumidores y Usuarios(OCU) controlar la tensión arterial es muy importante y siempre debe estar acompañado de una serie de cambios en los hábitos diarios.

1. En caso de tener sobrepeso, debes cuidarte y reducir unos cuantos kilos con una dieta, ya que las personas obesas son más propensas a padecer problemas cardiovasculares.

2. Realiza ejercicio con frecuencia y suave para así reducir la hipertensión arterial.

3. Evita abusar del consumo de sal y procura eliminarlo y limitarlo en tu alimentación.

Científicos españoles identifican un nuevo actor en el daño vascular relacionado con la hipertensión
Científicos españoles identifican un nuevo actor en el daño vascular relacionado con la hipertensión | Agencias

4. No consumas productos procesados y elaborados.

5. Consume menos cafeína, refrescos y alcohol.

6. Si fumas debes evitarlo porque es uno de los riesgos que provocan hipertensión.

7. Realiza constantemente un control de tu tensión arterial y en caso de notar algo extraño, no lo pienses dos veces y acude a tu médico de familia para que te asigne un tratamiento lo antes posible.

Hablando en Plata» Salud

Publicidad