ESPECIAL HABLANDO EN PLATA

Miguel Vázquez, presidente de la Plataforma por la Dignidad de las Personas Mayores: "El derecho a un trato digno preocupa poco a las autoridades"

Entre los invitados en este programa especial de 'Hablando en plata: escándalo en las residencias' se encontraba Miguel Vázquez presidente de las Asociación Plataforma por la Dignidad de las Personas Mayores que ha dado algunas claves sobre el negocio en el que se han convertido algunas residencias.

Publicidad

Miguel Vázquez es el presidente de la Asociación Plataforma por la Dignidad de las Personas Mayores y ha acudido a este programa especial de 'Hablando en Plata' para defender el trato digno que se merecen los mayores. "La dignidad no tiene precio" señala.

Con respecto al tema de las residencias Vázquez ha señalado que el tener una plaza residencial es un derecho establecido en la ley de dependencia y el problema es que "ese derecho debe preocupar poco a las autoridades" destaca.

Como muestra pone de ejemplo todo lo vivido durante la pandemia, los protocolos adoptados por algunas comunidades de no trasladar pacientes a los hospitales y no atendiendo médicamente a los residentes.

Por otro lado, puntualiza que si el 89% de las residencias son un negocio privado "el negocio es lo que prima" el servicio residencial es para atender a las personas mayores y si pones en una balanza el negocio y las atenciones, la balanza se inclinará siempre hacía el negocio. "El problema está en que ese negocio se basa en tres cuestiones fundamentales: la falta de personal, una falta de personal que es clamorosa. Según la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología en España como máximo se dedican 88 minutos a la atención a un residente" Tiempo insuficiente para mantener un buen cuidado.

Vázquez continúa explicando que la segunda cuestión sería la falta de control: "Hay pocas inspecciones y los familiares no tenemos cauces de participación" asegura que serían necesarios consejos en las residencias donde pudiera haber una representación familiar ya que eso podría ser una forma de control importante.

Por último, Miguel destaca entre esas cuestiones fundamentales que hay poca oferta en función a la demanda. "Si hay una oferta menos a la demanda esto provoca que las residencias privadas puedan subir los precios" señalando así los precios abusivos de algunas y que muy pocas pensiones daría para poder pagar una residencia "y si hablamos de pensiones de viudedad menos todavía" destaca.

Miguel Vázquez critica que esto finalmente se haya convertido en un negocio. "Las comunidades autónomas que son las que tienen las competencias han hecho dejación de funciones y eso lo están pagando las personas mayores".

Hablando en Plata» Experiencia

Publicidad