EL PRECIO DE LA ENERGÍA

La Unión Europea acuerda el tope de precio al gas en 180 euros/MWh

Europa quiere fijar un tope al precio a las importaciones de gas si estas superan durante tres días laborables los 180 euros el megavatio-hora. Los ministros de Energía de los países de la UE finalmente han llegado a un acuerdo.

Cómo puedo apuntarme a la Tarifa de Último Recurso o (TUR) de gas

Cómo puedo apuntarme a la Tarifa de Último Recurso o (TUR) de gas iStock

Publicidad

Los ministros de Energía de los países de la UE han ultimado la negociación para fijar un tope a las importaciones de gas en la Unión Europea si superan durante tres días laborables los 180 euros el megavatio-hora en el índice TTF de Ámsterdam, según el último borrador al que ha tenido acceso EFE.

Los negociadores trabajaban en añadir a esa propuesta de compromiso un párrafo sobre aceleración del despliegue de infraestructura renovable para intentar obtener el visto bueno de Alemania y obtener un pacto por unanimidad, según fuentes diplomáticas.

En caso de que esa opción no prosperara, la presidencia de turno del Consejo de la UE que ejerce la República Checa, estaría dispuesta a someter el texto a votación por mayoría cualificada, es decir, que requeriría el respaldo del 55 % de los Estados miembros que representen, además, al 65 % de la población de la UE.

El umbral que se maneja supone una rebaja sustancial respecto a los 275 euros/MWh planteados inicialmente por la Comisión Europea, e iría acompañado de una diferencia de precio de al menos 35 euros por encima del precio medio del gas natural licuado en los mercados internacionales durante tres días consecutivos.

La propuesta refuerza también las salvaguardas para poder desactivar el techo de precio en caso de que hubiera problemas de suministro, entre otros ajustes sobre borradores anteriores.

Finalmente, el acuerdo salió adelante con el voto en contra de Hungría, las abstenciones de Países Bajos y Austria y los votos a favor del resto de Estados miembros en una negociación desarrollada en el duodécimo consejo de ministros de Energía del año, informaron a EFE fuentes europeas y diplomáticas.

Hablando en Plata » Economía

Publicidad