LO QUE TIENES QUE SABER

Fin de la calefacción central: Fechas, multas y regiones y viviendas afectadas

Desde que en 2020 se introdujo la normativa por la cual el sistema de calefacción central debe cambiarse por uno individual, son muchas las preguntas que han surgido en las comunidades de vecinos. ¡Te explicamos todo lo que tienes que saber!

Calefacción central: radiador

Calefacción central: radiador iStock

Publicidad

La era de la calefacción central está a punto de llegar a su final, pues cada vez queda menos para el 1 de mayo de 2023, el plazo límite establecido en el RD 736/2020 para instalar contadores individuales o repartidores de costes.

A pesar de que su instalación puede costar entre 700 y 1.100 euros por vivienda, se estima un ahorro del 30% en la factura de consumo, pues cada vecino pagará por su consumo real y no por el total.

Otra opción muy popular es alquilar el equipo para evitar un desembolso inicial mayor. La clave aquí es tener el sistema instalado por un profesional y avalado (no es una decisión individual sino de la comunidad de vecinos), pues se podrían percibir multas de entre mil euros y diez mil.

Eso sí, no todas las comunidades con calefacción central deben acatar este cambio, pues depende de varios factores como fecha de construcción o lugar.

A qué comunidades de vecinos afecta esta norma

Así, esta ley afectará a todas las comunidades construidas antes de 1998, pues fue a partir de esta fecha cuando se aprobó el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE). Por tanto, todas las construcciones posteriores a 1998 han estado obligadas a instalar un método de contabilización individual.

Otros de los factores que entran en juego es la inviabilidad (técnica y/o económica) y el lugar de construcción de la comunidad de vecinos.

En este último caso, la normativa cambia en función de la región climática (puedes consultarlo aquí). Así, se toma como referencia el mapa de las zonas climáticas de España se ha especificado que las zonas A y B (las más cálidas) queden exentas del cumplimiento de esta norma y sí se aplique obligatoriamente en las zonas C, D y E (las menos cálidas).

Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), de los 1,7 millones de comunidades que tienen calefacción central, 1,5 millones de viviendas tendrá que aplicar el cambio.

Qué tienes que saber sobre plazos y fechas

Desde que se aprobó el Real Decreto, se han establecido diferentes fechas en función de la región climática y número de viviendas por edificio.

Así, los edificios con 20 viviendas o más en la zona C tendrán que hacer la instalación antes del 1 de marzo de 2023. Mientras que los que están en la zona D deberían haberla hecho antes del 1 de octubre de 2022 y los que están en la zona E, antes del 1 de mayo de 2022.

Aquellos edificios con menos de 20 viviendas tendrán hasta el 1 de mayo de 2023 si están en la zona C y hasta el 1 de marzo en la zona D. El sistema de calefacción individual tendría que haberse instalado en la zona E antes del 1 de octubre de 2022.

Las comunidades que no tengan obligación de instalarlo también podrán hacerlo de cara a percibir la Tarifa de Último Recurso (TUR) y, por tanto, su ahorro energético sea mayor.

Así, para beneficiarse de esta tarifa, deberán comprometerse a realizar la instalación antes del 30 de septiembre de 2023, independientemente de su zona climática.

Hablando en Plata » Economía

Publicidad