AHORRO

Radiadores, estufas, calefactores... ¿Cuánto consume cada aparato?

En los días más fríos del año son nuestros fieles aliados para mantenernos en calor, pero con la crisis energética que estamos viviendo, el gasto en luz y gas puede suponer una buena bofetada para nuestra economía, por lo que es interesante saber cuál sería la mejor calefacción para nuestro hogar, la más eficiente o la más barata.

Publicidad

El frío ha llegado definitivamente y aunque ya estarás haciendo uso de algún método para mantener tu casa caliente, repasamos las diferentes opciones para calentar tu casa y cuál podría ser la mejor opción dependiendo del tamaño de la casa y la más económica.

La OCU ha analizado cuanto gastan en una hora los diferentes métodos de calefacción para calentar un metro cuadrado a máxima potencia.

Un aparato de aire acondicionado con bomba de calor suele tener una potencia de 850 vatios, suele calentar una superficie máxima de unos 25 metros cuadrados y aunque el precio medio de compra es desde luego la opción más cara, a la hora de consumir es la opción más barata gastando unos 0,19 euros la hora.

La estufa de butano tiene una potencia de 4200 vatios y calienta un poco más que la bomba de calor en cuanto a superficie, unos 35 metros cuadrados, su precio es más económico ya que te puede costar como mucho unos 150 euros y su consumo a la hora suele rondar los 0,45 euros.

Por otro lado, tenemos la estufa de parafina con una potencia de 4000 vatios y que también calienta unos 35 metros cuadrados, su precio es algo mayor que las estufas de butano rondando los 230 euros, sin embargo es la opción que más consume ya que nos cuesta casi un euro la hora de actividad (0,90).

La estufa halógena viene bien para calentar espacios o habitaciones más pequeñas, tiene unos 1200 vatios de potencia y solo consigue calentar unos 10 metros cuadrados, su precio de venta suele ser bastante económico, unos 35 euros y consume 0,27 euros la hora de uso.

Los radiadores de aceite suelen tener una potencia de 2500 vatios y consiguen calentar superficies de unos 20 metros cuadrados, su precio medio a la hora de comprarlos son unos 70 euros y gastan 0,57 euros cada hora.

Por otro lado, tanto los calefactores como los convectores suelen tener una potencia de 2000 vatios y ambos calientas superficies pequeñas de unos 15 metros cuadrados como máximo, rondan entre los 30 y los 60 euros sus precios en el mercado y ambos suelen costar 0,46 euros la hora de consumo.

Ante estos datos se llega a la conclusión que el método más eficiente de calefacción sería una bomba de calor, aunque el desembolso al comprarlo sea grande al principio, después compensa a la larga en el consumo.

Hablando en Plata » Economía

Publicidad