FIN AL PLUS DE ENERO

¿Por qué los pensionistas no cobrarán la 'paguilla' en 2023?

En 2023 los jubilados ya no recibirán la famosa 'paguilla' de enero. Este abono extraordinario se cobraba para ajustar la subida de precios con el de las pensiones. Sin embargo, debido al nuevo sistema de revalorización de las mismas se ha decidido cancelarla.

¿Por qué los pensionistas no cobrarán la 'paguilla' en 2023?

¿Por qué los pensionistas no cobrarán la 'paguilla' en 2023? iStock

Publicidad

Los Presupuestos Generales del Estado de 2023 así como el nuevo paquete anticrisis que hizo efectivo recientemente el Gobierno, va a modificar parte del bolsillo de muchos pensionistas con el comienzo del año.

Se confirmó que la subida de las pensiones contributivas sería del 8,5% y de las no contributivas del 15% para garantizar el poder adquisitivo de los jubilados.

Ahora bien, también se acordó suprimir la paga compensatoria por la desviación de precios, es decir, la famosa 'paguilla'. Así, 2022 ha sido el último que se ha abonado este pago extraordinario que se hacía a principios de año y que supuso 233 euros de media para quienes lo recibieron la última vez.

Por qué este año los pensionistas ya no cobran la famosa 'paguilla'
Por qué este año los pensionistas ya no cobran la famosa 'paguilla' | Pixabay

El motivo de la desaparición de la 'paguilla'

Esta decisión se explica a través de la revalorización de las pensiones, pues al realizarse este aumento, la 'paguilla' ha dejado de ser necesaria según estimaciones del Gobierno.

Por ejemplo, en enero del 2022 se abonó esta paga extra ya que se realizó un cambio en la fórmula para calcular la revalorización de las pensiones.

Por tanto, la Seguridad Social ya no pagará más esta 'paguilla' con la que compensaba a los jubilados el desajuste en sus cuentas por la inflación que se preveía. Se espera así que la subida media al mes de 107 euros, o de 1.500 euros al año, en las pensiones logre suplir esta ayuda.

Hablando en Plata » Economía

Publicidad