TRÁMITES

¿En qué consiste el Certificado Negativo de Pensiones?

Se trata de un trámite que puede pedir cualquier administración para demostrar que el beneficiario no está recibiendo en ningún momento ninguna ayuda o prestación de la Seguridad Social.

¿En qué consiste el Certificado Negativo de Pensiones?

¿En qué consiste el Certificado Negativo de Pensiones?iStock

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El Certificado Negativo de Pensiones es un documento que emite el Instituto Nacional de la Seguridad Social(INSS) que acredita que una persona no recibe ni ha demandado ninguna prestación o pensión en la Seguridad Social. Gracias a él, el beneficiario podrá conocer si está cobrando o no alguna ayuda económica de la administración pública.

Se trata de una operación simple que refleja la situación actual en el momento de su emisión y no garantiza que la persona pueda acceder a una pensión en el futuro. Por ello, siempre que quiera realizar cualquier trámite y pidan este documento tendrá que estar actualizado.

¿Dónde me lo pueden pedir?

El Certificado Negativo de Pensiones tiene mucha importancia en una serie de trámites y procesos administrativos, por lo que una de las instituciones que con más frecuencia lo suele pedir es el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) a la hora de solicitar la prestación por desempleo u otras ayudas económicas.

Persona mayor papeles
Persona mayor papeles | Pexels

¿Cómo pedirlo?

Obtener este documento, que acredite que no estás obteniendo ninguna ayuda económica o una pensión por parte de la Seguridad Social, es un procedimiento sencillo y sin apenas complejidad, pero ¿cómo puedes pedirlo? Existen dos formas distintas: de manera presencial o a través de la plataforma de la Seguridad Social.

1. Presencialmente. Para solicitar el certificado negativo de pensiones tendrás que acudir a la oficina más cercana de la Seguridad Social, siempre y cuando hayas pedido cita previa. Una vez allí, deberás completar el formulario de solicitud correspondiente y adjuntar la documentación requerida: el DNI.

2. Internet. La Seguridad Social para facilitar los trámites a las personas que no tengan tiempo para acudir, permite la opción de solicitar este certificado a través de la sede electrónica. Para ello, tendrás que acceder a la sede de la Seguridad Social y seguir una serie de pasos que aparecen indicados. Eso sí, solamente podrás realizar el trámite si tienes cl@ve PIN, certificado digital o DNI electrónico.

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