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¿Puedo solicitar una revisión de mi pensión a la Seguridad Social?

En algunas ocasiones, los cálculos realizados por la Administración puede que sean erróneos. Te contamos como podemos solicitar una revisión de nuestra pensión, si no estamos de acuerdo con la cuantía que percibimos.

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La Seguridad Social también puede equivocarse a la hora de contabilizar lapensión contributivade cualquier ciudadano. Existe una manera de poder reclamar a la Administración para que estudie nuestro caso concreto y analice si estamos en los cierto o no.

Recordemos que para obtener una pensión contributiva es necesario haber cotizado durante un periodo de años concretos. Los años establecidos por la Seguridad Social para la obtención de este tipo de pensión son un mínimo de 15 años. Por otro lado, para poder acceder al 100% del total de la base reguladora de la pensión la Administración establece una cotización de al menos 36 años y medio.

Requisitos para cobrar la pensión máxima en 2023
Requisitos para cobrar la pensión máxima en 2023 | iStock

¿En qué supuestos puedo pedir que revisen mi pensión?

Cualquier ciudadano puede pedir una revisión de su pensión contributiva a la Seguridad Social, para detectar irregularidades en los pagos o equivocación a la hora de calcular el resultado final de este tipo de ingreso. Se trata de una situación anómala y muy poco habitual.

Estos son los diferentes supuestos por los que podrían revisar la solicitud de tu pensión:

-Cuando un trabajador realiza aportes a diversos regímenes de Seguridad Social durante su vida laboral.

-En el caso de haber cotizado fuera de España

-Cuando se ha realizado distintas actividades profesionales

-Cuando se produce inactividad laboral

Pensión por incapacidad permanente
Pensión por incapacidad permanente | iStock

¿Cómo puedo solicitar esta revisión?

La revisión se realizará a partir de cumplimentar una solicitud en cualquier oficina del Instituto Nacional de la Seguridad Social o a través de la sede electrónica. Te solicitaran una serie de documentación para poder realizarla como el DNI, tarjeta seguridad social, libro de familia, contratos.

La seguridad social estudiara y evaluara su solicitud obteniendo respuesta dentro de un plazo de 45 días a partir del registro de la misma. Si la respuesta es negativa el contribuyente puede presentar alegaciones y emplear un nuevo recurso.

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