DUDAS COMUNES

En qué casos puedo rescatar mi plan de pensiones antes de la jubilación

Si te preocupa tu jubilación y quieres comenzar a prepararla, lo mejor es realizar una inversión en un plan de pensiones, pero ¿en qué casos se puede retirar el dinero acumulado antes de la jubilación?

Plan de pensiones

Plan de pensionesiStock

Publicidad

Los planes de pensiones cuentan con ventajas, pero también tienen muchos inconvenientes. Uno de ellos es su falta de liquidez y la dificultad que supone rescatar el plan de pensiones antes de tiempo. Sin embargo, existen una serie de excepciones que permiten a los partícipes disponer del dinero en determinadas ocasiones.

Se trata de un producto de ahorro e inversión a largo plazo que consiste en ingresar periódicamente e invertirlo en mercados monetarios. Es una opción que permite a las personas asegurarse en un futuro tener un poder adquisitivo mayor cuando lleguen a la edad de jubilación, pero ¿es posible rescatar el plan de pensiones antes de jubilarse?

Cuándo rescatar el plan de pensiones antes de tiempo

Una de las principales características y desventajas del plan de pensión es que el dinero no puede sacarse en cualquier momento. Este plan está pensado para inversiones a largo plazo y concretamente para la jubilación. Esto no quiere decir que no se pueda sacar el dinero del plan de pensiones antes de tiempo, ya que existen circunstancias especiales que sí lo permiten.

1. Por invalidez laboral. En caso de que el individuo tenga incapacidad laboral total y permanente para la profesión habitual o invalidez absoluta o gran invalidez para desarrollar cualquier tipo de trabajo podrá recuperar el plan de pensiones antes de jubilarse. Para ello, tendrá que presentar una resolución administrativa o judicial que reconozca la situación de incapacidad permanente.

2. Enfermedad grave. En caso de padecer una enfermedad grave también se puede acceder al dinero acumulado antes de la jubilación. Para ello, se tendrá que acreditar con un certificado médico de la Seguridad Social la dolencia física o psíquica del individuo y que incapacite durante 3 meses para el desarrollo de la actividad profesional.

3. Muerte del partícipe. En caso de que el titular fallezca, el plan de pensión pasará a manos de los cónyuges o herederos. De tal forma, que ellos podrán elegir entre rescatarlo o mantenerlo.

4. Estar en paro. Los desempleados también podrán acceder al plan de pensiones en caso de estar desempleado temporalmente. Eso sí, siempre y cuando se acredite que su situación de paro no es voluntaria. Además, deberán estar dados de alta en la SEPE como demandantes de empleo y no percibir ningún tipo de prestación.

5. Pasados los 10 años. A partir del 2025, se podrá retirar el plan de pensiones pasados 10 años desde la primera contribución. Para ello, habrá que acudir a la entidad y retirar el dinero del plan de pensiones.

6. Jubilación parcial. Se podrá retirar el dinero del plan de pensión siempre y cuando aparezca estipulado en el plan de pensiones contratado. Eso sí, se deberá realizar aportaciones frecuentemente hasta la jubilación total.

7. Jubilación anticipada. Se podrá rescatar los ahorros que se encuentren en el plan de pensión siempre y cuando aparezca reflejado en el contrato. Eso sí, se exige una edad mínima de 61 años.

8. ERE. Para acceder a rescatar el plan de pensiones, las condiciones son exactamente las mismas que si el individuo se encuentra en paro.

Hablando en Plata» Economía

Publicidad