HERENCIAS

¿Puedo dejar la herencia a mis nietos en vez de a mis hijos?

Los padres, los hijos o el cónyuge son los herederos forzosos independientemente de lo que recoja el testamento. Aunque hay casos en los que se puede dejar la herencia directamente a los nietos.

Herencia de abuelos a nietos

Herencia de abuelos a nietosiStock

Publicidad

La redacción de los testamentos trae muchas dudas a los ciudadanos y puede llegar a ser un foco de conflicto familiar. Por ello, en anteriores ocasiones te hemos respondido algunas preguntas sobre este instrumento jurídico como la parte de la herencia que te corresponde por ley.

Y es que, hay tres tipos de herederos forzosos: Los padres, los hijos y el cónyuge del testador. Aunque también se puede dejar parte del patrimonio a personas que no son familiares.

Ahora bien, uno de los principales interrogantes es si puedo dejar la herencia directamente a los nietos en lugar de a sus padres. Para resolver esta cuestión es necesario atender a los aspectos legales del testamento, el cual se divide en tres partes iguales, según el Código Civil: un tercio a la legitima (herederos forzosos), uno a la de mejora (porcentaje de la herencia que mejora la porción de los bienes a favor de uno o varios de los herederos) y otro a de libre disposición.

Este último es la parte que el testador puede dejar a las personas que quiera. En el caso que nos interesa, a los nietos. Esta no es la única forma, pues los abuelos pueden dejar la herencia a sus nietos también directamente si sus padres han sido desheredados. En este contexto, el nieto dispondrá de la parte legítima y de la de mejora.

Herencias
Herencias | iStock

Aparte de éstas, la tercera forma de dejarles la herencia es por fallecimiento de sus padres. Esta circunstancia la recoge el artículo 933 del Código Civil: "Los nietos y demás descendientes heredarán por derecho de representación, y, si alguno hubiese fallecido dejando varios herederos, la porción que le corresponda se dividirá entre éstos por partes iguales".

Para que el testamento sea efectivo, es necesario que el testador esté en plenas facultades mentales y judiciales y que tome la decisión de forma libre. Por todo ello, es recomendable contar con un abogado especializado en derecho de sucesiones para llevar a cabo este cambio.

Hablando en Plata» Economía

Publicidad